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El plan de EE.UU. para que los autos se comuniquen entre sí Tecnología

El plan de EE.UU. para que los autos se comuniquen entre sí

La propuesta, que también necesitará medidas que protejan el flujo de datos e incluye protección de privacidad para que los conductores no puedan ser rastreados, es uno de los intentos más ambiciosos de la historia de usar tecnología para frenar los accidentes y las muertes en las carreteras.


Los reguladores de automóviles estadounidenses quieren que los vehículos de pasajeros y los camiones ligeros transmitan de forma inalámbrica datos sobre sus movimientos y supervisen a otros vehículos para que no se estrellen entre sí.

Dentro de cuatro años, todos los vehículos ligeros nuevos tendrán que estar equipados con los llamados sistemas de comunicación vehículo a vehículo. La tecnología trabajará con los nuevos dispositivos de seguridad automatizados, como los frenos automáticos, en otro avance por hacer que los vehículos sin conductor sean una realidad, dijo el Departamento de Transporte el martes.

La propuesta, que también necesitará medidas que protejan el flujo de datos e incluye protección de privacidad para que los conductores no puedan ser rastreados, es uno de los intentos más ambiciosos de la historia de usar tecnología para frenar los accidentes y las muertes en las carreteras.

«Estamos haciendo todo lo posible para materializar el potencial de la tecnología de transporte para salvar vidas», dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx. Foxx, que dejará el cargo en enero por la llegada de la nueva administración del presidente electo Donald Trump, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que la propuesta formaba parte del intento de la agencia de promover nuevas tecnologías, incluyendo aviones no tripulados y vehículos autónomos.

Los ciudadanos y la industria automotriz tienen 90 días para realizar comentarios a la propuesta. La agencia tomará en cuenta esas respuestas al finalizar la regulación. Foxx estimó que sería necesario un año para concluir la normativa.

La industria está revisando la propuesta, dijo en un correo electrónico Gloria Bergquist, vicepresidenta de la Alianza de Fabricantes de Automóviles. Actualmente, la tecnología de radio está siendo probada en carreteras de Michigan y ya estará disponible en algunos vehículos en 2017, dijo Bergquist.

La propuesta adopta la vía inusual de asignar un mandato amplio a los vehículos nuevos, pero deja a los fabricantes determinar qué harán los nuevos sistemas. La regulación está diseñada para «desatar» la innovación sin limitar la capacidad de los desarrolladores para diseñar nuevas funciones para ella, dice la propuesta.

Se calcula que los dispositivos costarán hasta US$351 por vehículo para los componentes y la instalación, según la propuesta. Los dispositivos no serán necesarios en los vehículos existentes, lo que significa que un porcentaje significativo de automóviles y camiones ligeros en las carreteras será invisible para los sistemas durante al menos una década.

El responsable de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA en inglés), Mark Rosekind, cuya agencia supervisa la propuesta, cree que habrá un creciente interés en agregar dispositivos de seguridad a los vehículos existentes. La tecnología podría estar disponible dentro de poco como dispositivos portátiles, al igual que los pilotos de aviones pequeños pueden seguir ahora de cerca el tráfico con pequeños dispositivos en la cabina, según las agencias.

La NHTSA y el Departamento de Transporte todavía están estudiando si exigir esa tecnología a los camiones más grandes. Al menos la mitad de todos los vehículos ligeros de nueva fabricación tendrían que estar equipados con tecnología de vehículo a vehículo en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la normativa, de conformidad con la propuesta. Todos estos vehículos nuevos tendrían que tenerla dentro de los próximos cuatro años antes de convertirse en obligatoria.

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