Publicidad
De niño soldado a jugarse la vida para salvar a los gorilas de Virunga Medio ambiente

De niño soldado a jugarse la vida para salvar a los gorilas de Virunga

Rodrigue Katembo ha arriesgado su vida por proteger el Parque Nacional Virunga, uno de los más antiguos de Africa y famoso por sus gorilas. Al menos 140 guardas del parque han muerto desempeñando su trabajo en los últimos veinte años a causa de los grupos rebeldes armados que participan en la caza furtiva y el comercio ilegal de recursos naturales.


Con sólo 14 años, el congolés Rodrigue Katembo fue apresado por una de las milicias que actúan en la República Democrática del Congo (RDC) y convertido en niño soldado. Con determinación y la ayuda de su madre, logró escapar y forjarse una carrera como guarda del parque nacional más antiguo de África.

La tenacidad con la que ha hecho su trabajo para salvar el Parque Nacional de Virunga y sus célebres gorilas de los abusos de empresas le han valido amenazas de muerte, pero también el reconocimiento internacional y el Premio Goldman, «el Nobel del Medioambiente», cuya última edición fue este lunes en San Francisco, Estados Unidos.

En una entrevista con Efe en Kinshasa, Katembo desgrana las experiencias que le han llevado a obtener el galardón y reivindica la necesidad de que la justicia internacional proteja el Parque de Virunga, situado en el este de la RDC.

«Mi lucha es la protección de los recursos naturales», afirma el conservacionista, que puso en riesgo su vida infiltrándose en las negociaciones de la empresa Soco con funcionarios corruptos para obtener permisos para la extracción de petróleo de Virunga.

Rodrigue Katembo.

Katembo denunció públicamente los sobornos y maniobras de la empresa para sacar adelante este proyecto irregular y consiguió finalmente que Soco renunciara a sus planes.

Aunque valora el reconocimiento que le otorga este premio internacionalmente, insiste en que es necesario proteger los recursos naturales y llevar los casos de explotación ilegal -como el de Soco- ante la justicia internacional.

«El Parque Nacional de Virunga es herencia de todo el mundo. Pertenece a toda la Humanidad», asegura sobre esta área que en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su gran biodiversidad, que incluye especies en peligro de extinción, como los gorilas de montaña.

Katembo, de 41 años, fue director del sector central de Virunga en 2010, cuando la compañía petrolera británica Soco llegó a la zona para realizar exploraciones de petróleo.

Aunque la empresa obtuvo permiso para hacerlo, el guarda se opuso y denunció sobornos a las autoridades congoleñas por parte de esta empresa a fin de realizar sus actividades en el parque.

«Soco ha distribuido una gran cantidad de dinero para explorar petróleo en el parque. Me han amenazado con perder mi trabajo y mi vida», asegura.

Además de amenazas de muerte, reconoce que le ofrecieron grandes cantidades de dinero a cambio de su silencio, y en 2013 fue detenido y torturado por su trabajo en defensa del parque.

Al menos 140 guardas de Virunga han muerto desempeñando su trabajo en los últimos veinte años, ya que en esa zona actúan grupos rebeldes armados que aterrorizan a la población civil y participan en la caza furtiva y en el comercio ilegal de recursos naturales.

Pese a que su vida estaba en riesgo, Katembo luchó para proteger Virunga y que se hiciera respetar la legislación congoleña, que prohíbe la exploración de petróleo en el parque, así como los convenios internacionales que el país ha ratificado.

Para probar la ilegalidad del proyecto, manchado por la corrupción y los sobornos, usó cámaras ocultas y otros mecanismos que le permitieron denunciarlo públicamente.

Los Premios Goldman, que reconocen anualmente el trabajo de activistas medioambientales en las distintas regiones del mundo, fueron creados en 1989 y están dotados con 175.000 dólares.

Junto a Katembo, también fueron galardonados el guatemalteco Rodrigo Tot, el estadounidense Mark López, el esloveno Uros Macerl, el indio Prafulla Samantara y la australiana Wendy Bowman por sus esfuerzos «sostenidos y significativos» para proteger el medioambiente.

Publicidad

Tendencias