Publicidad

Proyecto FIA-INIA busca rescatar patrimonio frutícola a través del mejoramiento genético


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) busca rescatar variedades antiguas de especies frutales para incorporarlas en bancos vivos de germoplasma, de manera que puedan ser usadas en futuros programas de mejoramiento genético.

La iniciativa pretende, además, potenciar el desarrollo de la fruticultura de la localidad de Caleu, incentivando el cultivo de algunas de las variedades antiguas para que puedan comercializarse en los mercados locales de alta demanda, contribuyendo con ello al desarrollo de las comunidades agrícolas de esta zona de la Región Metropolitana.

El proyecto -que tiene un costo total de $138.982.161, al cual FIA aporta $59.982.161 (43,16%)- se encuentra trabajando en la recolección de las plantas madres, las cuales están siendo individualizadas y georreferenciadas. Es así como la documentación se establecerá en la Base de Datos de Recursos Genético que mantiene el INIA y el material colectado se almacenará a 5º C hasta su injertación sobre portainjertos de semilla o clonales.

Dentro de las especies recolectadas en Caleu destacan los ciruelos, damascos, manzanos, duraznos y perales, de las cuales hasta el momento existen alrededor de 1.500 plantas injertadas.

Al respecto, Horacio López, coordinador principal e Investigador de INIA La Platina, explicó que «estos ecotipos muy antiguos fueron variedades que trajeron los españoles tempranamente a América. Hoy, poseen gran valor genético, por eso el interés es mejorar las condiciones de los huertos con estas especies y generar un nicho de producción de esas frutas que son novedosas porque tienen épocas de mercado, tamaño, aromas y dulzores distintos».

En este sentido, este proyecto -en el que hoy participan 20 agricultores, pero se espera llegar a 25- alcanza relevancia al multiplicar estos frutales mediante injertación sobre portainjertos, pues se buscará mejorar las variedades con características ideales para ser comercializadas, incentivando de esta forma el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en este sector de la comuna Til Til.

Una vez terminada la recolección, se establecerá una colección definitiva en la propia localidad de Caleu. Un duplicado de esta colección se plantará en la Estación Experimental La Platina del INIA para su conservación a largo plazo.

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias