Publicidad

Formalizan a imputados por fraude realizado a través de capacitaciones Sence


Por los delitos de fraude y estafa al Fisco por aproximadamente 200 millones de pesos fueron formalizados el ex subgerente de Recursos Humanos de Brinks, Ángelo Costa Concha y el titular de la empresa de capacitaciones Cencum, Jaime Eduardo Espina.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal de la Fiscalía local de Ñuñoa, José Antonio Villalobos señaló que ambos imputados se los investiga por un fraude que se cometió contra la empresa Brinks desde el año 2007 aproximadamente y que afectó a la Sofofa, debido a que es la entidad que otorga el certificado Sence a los cursos de capacitación.

Éstos últimos eran inscritos por Costa, en su calidad de subgerente de Recursos Humanos, en concierto con Espina.

En este sentido, Villalobos explicó que cometían los ilícitos a través de «varias modalidades de cursos inexistentes como personas que no asistían a los cursos e inscritos que no pertenecían a Brinks. Asimismo habría otra modalidad por sobre precio de cursos y también por pago doble que se hacía a la Sofofa y a Brinks».

Además, el Ministerio Público comentó que indagan la emisión de facturas dobles que se emitían por los cursos, muchas veces aumentando el valor de éstos.

Junto con esto la Fiscalía reveló en la audiencia que fueron aproximadamente 125 personas que Costa habría inscrito directamente en la Sofofa y que nunca trabajaron para la empresa de seguridad.

Asimismo Villalobos afirmó que «el Ministerio Público entrevistó a al menos tres de esas personas y efectivamente señalaron que no habían cursado jamás esos cursos en la empresa de capacitación (Cencum) y por lo tanto, eran falsos, pero también hay antecedentes que dan cuenta que aparecen en un registro de asistencia con un 100 por ciento y en este caso es absolutamente falso».

Según por los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, Costa percibía un sueldo de aproximadamente de 1 millón 400 mil pesos, sin embargo, adquirió un departamento de 160 millones de pesos ubicado en la comuna de Vitacura, además a Espina se le acredita la compra de un automóvil de marca Audi que se no se puede justificar de acuerdo s sus ingresos regulares.

Junto con esto la Fiscalía indaga un viaje que ambos imputados realizaron en el cual el dinero gastado provendría de las defraudaciones al Fisco a través de los cursos Sence.

En tanto, el abogado defensor Rodrigo Molina, afirmó que «en estos días haremos las gestiones necesarias para aportar los antecedentes necesarios para revisar la prisión preventiva y que ellos puedan salir libres».

Dentro de las nuevas etapas de investigación se encuentra el establecer presuntos nuevos participantes en el ilícito y de acuerdo a la información proporcionada por el fiscal Villalobos, la próxima semana se formalizará por los mismos cargos a la esposa de Espina.

Finalmente, los imputados arriesgan una pena de 5 años de presidio efectivo y el tribunal decretó un plazo de investigación de 75 días.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias