Publicidad

Diputados radicales rechazan propuesta de salario mínimo del Ejecutivo y sugieren reajuste del 7,8%


Los diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) anunciaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo sobre el salario mínimo por considerarla «injusta, mezquina y voluntarista», y sugirieron un aumento de 7,8%.

«Antes del terremoto existían empresarios que pedían públicamente congelar el salario mínimo este año. Sin embargo, la realidad económica es óptima y da para pensar en un reajuste mucho mayor al que propone el gobierno», argumentó el jefe de Bancada de los diputados de esa colectividad, Marcos Espinosa.

Para los radicales el reajuste de un 3% que propones el Gobierno, no se ajusta a las expectativas de crecimiento que anunció el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo y tampoco a la inflación proyectada.

«No se explica lo bajo del reajuste que promueve el Ejecutivo y desde esa perspectiva no estamos dispuestos a aprobar el proyecto enviado por el gobierno», afirmó por su parte el diputado Alberto Robles, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Desde esta perspectiva, los diputados radicales entregaron su propuesta para enfrentar el debate del salario mínimo señalando que son partidarios de concretar un reajuste salarial 7,8%, lo que elevaría el ingreso mínimo a 178 mil pesos.

El diputado José Pérez, explicó que la cifra se explica fundamentalmente porque responde a ciertos criterios del mercado como una inflación de 3,7% proyectada por el Banco Central; el aumento real del crecimiento de la productividad y el establecimiento de un criterio distributivo en la fijación del ingreso mínimo, buscando reducir la brecha salarial que existe en el país.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias