Publicidad

Senadores alertan alza en obesidad y exigirán información calórica en menús de restaurantes


El senador del Partido por la Democrácia (PPD), Guido Girardi, junto a su par de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán y el experto de la organización Mundial de Salud (OMS), doctor Ricardo Uauy, dieron a conocer el aumento en cifras de obesidad infantil en Chile y propusieron una iniciativa de ley que obligará a los restaurantes a indicar en sus menús la cantidad de calorías de los platos que venden.

Según los parlamentarios, en Chile se ha experimentado una «lamentable» alza en la obesidad infantil -de un 16% a un 21,5%- pese al compromiso tomado por el gobierno, de disminuir las cifras.

Asimismo hicieron un llamado al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto y ponga urgencia a la idea legislativa que está en el Congreso, que prohíbe «comida chatarra» en los colegios. A dicho proyecto los parlamentarios sumarán la idea de exigir la información de calorías en los menús, de los platos que venden los restaurantes.

En este sentido, Chahuán afirmó que en el gobierno «no se están tomando las medidas necesarias».

En tanto Girardi denunció «información engañosa» en algunos productos «supuestamente saludables», por lo que llamó a que se reponga un etiquetado de colores, que informe qué tan saludables» son éstos, sobre todo en los productos enfocados a los infantes.

Según el senador PPD, hay productos que contienen niveles peligrosos de sal y azúcar, pero estos son «ocultados» por el etiquetado.

Finalmente los parlamentarios anunciaron la realización de un seminario en materias de salud y alimentación en Chile, donde concurrirán autoridades y parlamentarios de toda América.

En esta línea los senadores junto al doctor Uauy, hicieron un llamado al ministerio de Salud y al Gobierno para que colabore con la iniciativa.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias