Publicidad

Presidente del Banco Central ‘Política monetaria no puede subordinarse a objetivos cambiarios’


El presidente del Banco Central afirmó este viernes que «la política monetaria no puede subordinarse a objetivos cambiarios, incluso en aquellos casos en ya se han adoptado medidas para aliviar la apreciación de la moneda» esto durante su discurso en el seminario internacional «Regulation in the Face of Global Imbalances», organizado por el Banco de Francia.

Con esto el titular del instituto emisor defendió la intervención realizada por el BC en diciembre del año pasado para atenuar la sostenida alza que había experimentado el tipo de cambio.

«Esta es la razón por la que en Chile se implementó una intervención de forma transparente, con montos pre-anunciados, y cuyos efectos monetarios son esterilizados. Esto permite preservar la independencia de la política monetaria para estabilizar la inflación», aseveró.

En su alocución, De Gregorio se refirió a los desafíos que implican las tensiones que enfrentan las economías emergentes tanto desde el punto de vista del manejo de la política monetaria como de los aspectos de estabilidad financiera.

Sostuvo que si bien las entradas netas de capitales en Chile eran acotadas, seguir su evolución y evaluar sus implicancias sobre el desempeño macroeconómico y financiero eran parte de las tareas de la Banco Central.

También aludió al programa de compras de reservas que inició el Banco Central de Chile a comienzos de enero recién pasado. «Luego de una depreciación importante, el peso se ha fortalecido, incluso alcanzando por unos días niveles similares a los que prevalecían en los días previos al anuncio de intervención», dijo.

Destacó que «esto contrasta con la experiencia del programa de compra de reservas del 2008» y añadió que «existen dos importantes hechos que explican parte relevante de la diferencia entre ambos episodios de compra de reservas. Hoy, el dólar estadounidense ha seguido mostrándose débil y, además, el precio del cobre ha alcanzado niveles históricos».

«Esto demuestra como los efectos de la intervención se mezclan con otros eventos macroeconómicos, pero que en todo caso, la estimaciones disponibles indican que el peso estaría entre 3 a 5% más apreciado si no se hubiera implementado esta medida», afirmó.

El titular del BC puntualizó que «hoy un punto de incertidumbre clave para las economías emergentes es por cuánto tiempo se mantendrán la tensiones cambiarias».

Agregó que «parte de las tensiones persistirán, pues las economías emergentes han demostrado su resiliencia, validando sus esquemas de política económica. Sin embargo, parte de estas tensiones son transitorias y disminuirán una vez que la actividad económica se recupere con mayor fuerza en las economías desarrolladas».

Sobre los alcances de eventuales entradas de capital para la estabilidad financiera, mencionó que un problema es que se «pueden provocar aumentos en los precios de los activos más allá de lo que indican sus fundamentales».

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias