Publicidad

Minvu firma acuerdo con Comisión de Vivienda del Senado con medidas para acelerar la reconstrucción


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmó un Protocolo de Acuerdo con los senadores de la Comisión de Vivienda, que contempla un paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción de viviendas a familias damnificadas del terremoto del 27de febrero de 2010.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de la cartera de Gobierno, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, y los senadores de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (RN), Eugenio Tuma (PPD), Hosaín Sabag (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI).

Las cuatro nuevas iniciativas consisten en la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

«Hay que recordar que parte importante de los subsidios, de los 220 mil que entregaremos en total a fines de año, están destinados a levantar casas en el mismo lugar donde se cayeron para el terremoto. Esto representa un gran desafío, en el que innovaremos en forma permanente», manifestó el ministro.

Las medidas apuntan a dinamizar la construcción y adquisición de viviendas para 35 mil damnificados que tienen un terreno, los que ya no tendrán la obligación de construir en los mismos.

El subsidio portable fluctuará entre las 100 UF y las 350 UF, liberará a los damnificados de la restricción de construir únicamente en sus propios terrenos, entregándoles la libertad de elegir la solución habitacional que estimen más conveniente: una vivienda construida en su propio terreno o adquirir una vivienda en el mercado inmobiliario de hasta 2.000 UF.

La autoconstrucción asistida de 440 UF está dirigida a las familias que viven en localidades rurales y de difícil acceso, y permitirá la construcción de modelos pre-certificados por el Minvu. Durante todo el proceso éstas serán acompañadas por consultora de asistencia técnica que velará por la correcta ejecución de las obras y la regularización de la vivienda ante la dirección de obras municipales.

También se asignarán 8.800 subsidios que incentiven la densificación y renovación urbana de los cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, con la entrega de subsidios que van desde las 300 UF a las 500 UF para viviendas de hasta 2000 UF y siempre que éstas respeten las Guías de Diseño del Minvu, elaboradas para preservar el patrimonio arquitectónico de estas ciudades.

En el ámbito administrativo, se disminuirán los plazos en las resoluciones de asignación de subsidios regionales; los pagos a las constructoras y habrá una inspección técnica simplificada.

Los anuncios complementan el paquete de las siete medidas que operan desde 2010. A mayo pasado, el Minvu ha asignado 152 mil subsidios de reconstrucción, ha iniciado 99 mil obras y terminado 45 mil.

upi/so

Publicidad

Tendencias