Publicidad

Sala dio luz verde a moción que fija un nuevo parámetro para calcular el interés máximo convencional


Con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre una moción que establece un nuevo parámetro de cálculo del interés máximo convencional, no sobre la base de interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado, sino que en consideración a la tasa de política monetaria del Banco Central.

La iniciativa, presentada por los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, dispone que el interés máximo convencional no podrá exceder en tres veces la tasa fijada por el organismo emisor.

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Carlos Larraín, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Jovino Novoa, José García Ruminot, Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro y Carlos Cantero.

El senador Tuma explicó que esta iniciativa tiene como preocupación central las familias más endeudadas de Chile que son las más modestas y que muchas veces deben pagar tasas «usureras».

En este sentido, explicó que en la actualidad son los mismos bancos los que determinan cuál es la tasa que se fija en base a calcular el promedio de las colocaciones de los bancos más un 50%, mientras que el Banco Central señala que el costo interbancario es de 5,25%, lo que no se aplica para los consumidores.

Asimismo agregó que en ese escenario, los financistas toman al 5% la plata de los trabajadores (AFP) y se la vuelven a prestar al 50%, lo que no puede seguir sucediendo.

upi/so

Publicidad

Tendencias