Publicidad

Analista estima que islamistas y ejecutivos petroleros tendrán protagonismo en Libia


La experta en análisis internacional de la Universidad de Santiago (Usach), Olga Ulianova, expresó que tras la muerte del dictador libio Moammar Gadhafi, los principales actores que comenzarán a surgir en el nuevo momento político, serán líderes islámicos y altos ejecutivos de las empresas petroleras.

La analista descartó un curso democrático real rápido en ese país «porque el verdadero ejercicio de la democracia, requiere un proceso largo de cambio cultural», sostuvo.

Ulianova aseguró que si bien la muerte de Gadhafi obedece a una lucha por el poder, en la OTAN también hubo quienes querían terminar con un régimen autoritario y trabajar por la instauración de un proceso democrático.

La analista calificó al desaparecido dictador como «una de las últimas figuras de la descolonización del mundo árabe en el norte de África. Se levantó contra el colonialismo, tomando el poder en una sociedad muy distinta a la que vemos hoy, es decir, analfabeta, con altos índices de mortalidad infantil».

La transformación del pueblo libio, sumó un ingreso per cápita cercano a los 15 mil dólares, «similar al de Chile, pero con una distribución de la riqueza mucho más equitativa, pero éste desarrollo dejó de ir a la par con un régimen que se mantenía estancado, inmóvil», dijo Ulianova.

Ulianova dijo «la principal responsabilidad en la captura y muerte del dictador, es de la OTAN, ya que la oposición interna a Gadhafi, no habría podido terminar con el régimen por sí sola».

La especialista añadió que Libia -país con una altísima producción petrolera- comenzará a enfrentar un proceso complejo, en que la lucha por el poder vendrá de diversos sectores, considerando la amplia gama de figuras que componen, por ejemplo, el Consejo Nacional para la Transición.

«Ello sin dejar de lado lo que tienen que decir las empresas que interactúan con Libia: compañías italianas, alemanas y rusas, sin descartar a las británicas y francesas», manifestó.

upi/so

Publicidad

Tendencias