Publicidad

Meza (PRSD) pide que se discuta sobre la llamada ‘irreprochable conducta anterior’


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Fernando Meza, instó a retomar el proyecto que presentó el año 2006 sobre la atenuante en el Código Penal que beneficia a todos aquellos imputados que no tienen condenas previas y hasta ahora no existe diferenciación entre aquellos que cometen un hurto o abusan de menores.

La iniciativa proponía modificar el Código Penal para que «cuando se trate de delitos de homicidio, violación o robo con violencia no constituya un atenuante el hecho que el autor no registre penas anteriores».

«Lamentablemente el proyecto se encuentra dormido en el Congreso, por lo mismo vengo a pedir que podamos discutir, primero en la comisión de Constitución y luego en Sala», dijo.

El legislador explicó que un número considerable de acusados «burlan la justicia» con la llamada ‘irreprochable conducta anterior’, considerando que «lo que debiera ser un beneficio es mirado como un derecho por los jueces».

Aunque que han existido otras iniciativas similares en el Parlamento, Meza dijo que «me llama la atención que no exista la voluntad de discutir y legislar sobre esta materia. Es necesario regular la aplicación de esta atenuante».

El Código Procesal Penal establece además, que un individuo puede haber sido detenido un sin número de veces, sin embargo, sin sentencia, sus antecedentes se mantienen limpios.

El legislador pidió al presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Alberto Cardemil (RN), que analice y ponga en discusión el proyecto de ley que regula sobre esta materia, el cual fue firmado por 10 parlamentarios de distintas bancadas.

upi/so

Publicidad

Tendencias