Publicidad

Diputados Accorsi (PPD) y Castro (PS) proponen sistema de ‘especialistas de llamada’ en salud


Los diputados y médicos Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) propusieron establecer un sistema de ‘especialistas de llamada’ para apoyar la labor de los servicios de urgencia pública a lo largo del país mediante un bono de urgencia, que permitirá optimizar los recursos de los hospitales públicos.

El diputado Enrique Accorsi recordó que «los servicios de urgencia son la columna vertebral de los hospitales en nuestro sistema de salud pública», precisando que en ellos, actualmente «solo atiende un grupo reducido de personal». Lo normal, aseguró, es que en un servicio de urgencia atienda con un obstetra, un pediatra, un médico internista y un cirujano.

Es por ello, explicó a modo de ejemplo, que si un paciente se presenta a un servicio de urgencia con un cuerpo extraño en la vía aérea, situación que suele ocurrir con los niños, y el hospital no disponga de un endoscopista para atender la urgencia; con el sistema que estamos proponiendo «se podrá llamar al especialista para que asista al servicio de urgencia y atienda el caso, de manera que el niño pueda volver a la casa en el mismo momento».

Accorsi afirmó que con este sistema, «pretendemos optimizar los recursos, de manera de solucionar los problemas en los propios servicios de urgencia, lo que permitirá ahorrar en días camas, solucionando el problema en forma inmediata a las personas».

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, declaró que «lo que estamos pidiendo es que existan especialistas al lado de la gente, cuando ésta lo necesite con gravedad y no tengan que ser trasladados a otra centro asistencial o tener que llamar 48 horas después, a quien realmente necesita intervenir y resolver el problema de la gente».

En este sentido, aseguró que «el actual escenario se debe a que las urgencias están con médicos básicos y no con médicos especialistas y lo mínimo que pedimos que así como en una clínica privada existe toda la gama de especialidades posibles, tengamos también la oferta pública de médicos suficientes para dar esta atención».

Por último, el diputado Castro señaló que «nosotros, con el doctor Accorsi, que fuimos presidentes del Colegio Médico, sabemos que este problema no se resolvió ni antes ni ahora, pese a la promesa que ha hecho el Ministerio de Salud, de tener capacidad de oferta de especialistas para los hospitales y esto tiene un costo de mil millones de pesos, aproximadamente», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias