Publicidad

Seminario: Expertos llaman a desvincular crecimiento económico y consumo energético


En el marco del seminario «Cambio climático: un reto político», organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Presidencia del Senado, expertos en la materia medioambiental y energética hicieron un llamado a generar un programa de ahorro de energía que desligue el crecimiento económico del consumo energético.

En la ocasión, el representante de la fundación en Chile, Alberto Koschuetzke, comentó que hoy en día es muy importante «desvincular» la ecuación 1% de crecimiento y 1% de consumo de electricidad, ya que se puede avanzar en el desarrollo trabajando con «eficiencia energética».

«Hoy en Europa y Estados Unidos nadie se atreve a vincular estas dos cosas como algo igualitario», pero «en América Latina es así. Acá, si queremos crecer al 5% debemos hacer 5% en generación de energía y eso es absolutamente absurdo», explicó.

En tanto, el asesor especial del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Luiz Antonio de Carvalho, puntualizó que «el problema es cómo compatibilizamos hacer una matriz para el uso de la energía que no sea energía de la naturaleza, que utilice fuentes renovables».

En ese sentido, acotó, es importante que «nuestros gobiernos trabajen con la idea de enfrentar las cuestiones de la seguridad energética desde un punto de vista regional; creo que es un camino que facilita esta ligación».

«Si la trabajamos de manera regional se puede avanzar más. No es una cuestión ideológica, sino pragmática, o sea, vivimos en una misma región, compartimos el agua, la flora, diferentes situaciones y dificultades y tenemos una tarea de mitigación y adaptación de los efectos del calentamiento global», explicó De Carvalho.

Por su parte, el coautor del informe Stern y miembro del Instituto Climático de Londres, Dimitri Zenghelis, apuntó que «la peor forma de desarrollo es gastando más energía, y la mejor formar es lograr el crecimiento a través del menor consumo».

Detalló que los países ricos y más desarrollados tanto en Asia, Europa y EE.UU. y algunos países de America Latina, «están logrando un crecimiento económico no a través del mayor uso de energía, sino que a través de procesos de innovación, de desarrollo tecnológico y estudios científicos».

Ejemplificó diciendo que «China está tratando de llegar a un estado de bienestar como los países europeos y EE.UU. que tienen tareas y metas de ahorro energético y de aumento de la eficiencia energética muy exigentes; de hecho, están planificando en los próximos años reducir más del 40% de la eficiencia, es decir, lograr el mismo resultado con 40% menos de consumo energético, que es una tarea muy exigente pero que demuestra que crecimiento y consumo energético no van en paralelo».

Para el caso de Chile, finalizó, «a lo mejor no es la única solución de enfocarse casi 100% en la hidroelectricidad, sino buscar todas las posibilidades de energías renovables para llegar a metas un poco más exigentes».

upi/so

Publicidad

Tendencias