Publicidad

Cámara de Comercio destaca expansión de masa salarial en 2012 y prevé riesgos inflacionacionarios


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destacó el alto nivel de expansión de la masa salarial en el país, lo que incidió directamente en los índices de crecimiento para todo el territorio nacional en 2012, pero que hace prever –advierten- riesgos inflacionarios si no se toman medidas correctivas este año.

La entidad, señaló que la actual información sobre las remuneraciones percibidas por el conjunto de la masa laboral en Chile, publicada a principios de semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo un «sorprendente aumento», especialmente en noviembre, mes que registró una expansión de 6, 7 puntos porcentuales, superando con holgura las cifras de octubre (5,2%) y septiembre (4,9%).

Con ello –explicó la CCS- durante el año pasado, la masa salarial real habrá tenido un aumento promedio de 5,1 por ciento, en comparación a un 7,7 por ciento registrado el año 2011. En tanto, la masa salarial nominal tuvo también un aumento muy elevado, de 8,8 por ciento, superior al observado en los seis meses precedentes, pese a la desaceleración de la inflación a rangos por debajo del 2 por ciento interanual.

«Este pronunciado aumento de la masa salarial obedece más que nada al importante aumento de las remuneraciones en el país, en un marco de menores holguras en el mercado laboral. Los salarios tuvieron un aumento de 4,3 por ciento real en doce meses, duplicando las alzas de este indicador en el largo plazo en Chile», explicó la institución.

Los expertos de la cámara señalan que al analizar el aumento de los salarios, según categorías de ocupación y actividad económica, se aprecia que las mayores alzas salariales se continúan registrando en la minería y construcción, con variaciones por sobre del 8 por ciento nominal. Sin embargo, gran parte del resto de las actividades económicas han llevado su crecimiento a valores en torno a 6,5 por ciento en doce meses

Estos antecedentes –advierte el órgano- «evidencian que el ritmo de crecimiento de las remuneraciones a los niveles actuales, puede transformarse en una fuente de riesgos inflacionarios, con importantes complejidades de administrar por parte de la autoridad monetaria».

upi/so//

Publicidad

Tendencias