Publicidad

Piñera firma proyecto que termina con distinción entre obreros y empleados en materia de salud


El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de Salud, Jaime Mañalich, firmó este jueves el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de seguridad laboral, y que termina con la distinción que se hace entre obreros y empleados en materia de salud.

En la actividad en San Bernardo, el mandatario comentó que actualmente en la legislación, en materia de beneficios médicos que reciben «nuestros trabajadores, existe una distinción entre los obreros y los empleados, y los obreros reciben menos beneficios, menos atención médica que la que reciben los empleados».

«Y hoy día queremos anunciar al país, que con esto terminamos todas las distinciones o discriminaciones que existen entre obreros y empleados; y los obreros en el Instituto de Seguridad Laboral, cuando este proyecto esté aprobado, van a recibir el mismo trato, la misma calidad en la atención de salud, el mismo cuidado que reciben hoy día los empleados, y eso es una buena noticia», acotó.

Por otra parte, al recordar el derrumbe del yacimiento San José, el 5 de agosto de 2010, el jefe de Estado cometió un error al mencionar la fecha del accidente.

«Yo quisiera terminar estas palabras recordando que un 5 de abril (sic) del año 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados a una enorme profundidad, cerca de mil metros de profundidad en una mina llamada San José, en el desierto más seco del mundo, el desierto de Atacama, y ese día nos dimos cuenta que había que tomar el toro por las astas en materia de seguridad», expresó.

«Y fue a partir de ese instante que decidimos hacer una revisión y una reforma profunda del sistema de seguridad en el trabajo de nuestro país, y ese compromiso no eran solamente buenas intenciones, ese compromiso lo estamos cumpliendo a lo largo de estos tiempos», acotó.

En esa línea, resaltó el mencionado proyecto que será enviado al Congreso y que cuenta con cuatro pilares: «Prevención, mejores beneficios, no discriminar en contra de nuestros obreros en relación a los empleados, y fiscalizar mejor»; precisando que con esto se «va a producir el resultado que estamos buscando: que en nuestro país, los trabajadores sepan que cuando están trabajando, el Gobierno, la empresa, el sistema y ellos mismos, hemos sido capaces de crear un sistema que asegure lo máximo posible los niveles de seguridad».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias