Publicidad

INE: por primera vez desde enero de 2010 las remuneraciones no variaron en junio


El Índice de Remuneraciones (IR) registró nula variación mensual por primera vez desde enero de 2010, mientras que el Índice de Costos de Mano de Obra (Icmo) varió un 0,1%, y las variaciones en doce meses fueron 5,7% y 6,2%, respectivamente, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe del INE señaló que, sectorialmente, construcción lideró positivamente en ambos índices, influido por sueldos por funciones ocasionales, además de incentivos y premios. En contrapartida, las mayores incidencias negativas provinieron de industria manufacturera en el IR y minería en el Icmo.

En doce meses, las resultados apuntaron que comercio sigue liderando las incidencias en ambos indicadores por segundo período consecutivo. También incidieron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; industria manufacturera y construcción, sectores que mantuvieron su tendencia de menores incrementos anuales.

En relación al tamaño de empresa, el IR registró aumentos mensuales de 0,4% para empresas pequeñas y medianas, mientras que las empresas grandes mostraron la primera reducción del año (-0,2%). En el Icmo, las empresas pequeñas y medianas consignaron iguales aumentos de 0,4%, mientras que las grandes no constataron variación.

En cuanto a las horas pagadas totales por trabajador disminuyeron 0,1% en junio; las horas ordinarias por trabajador presentaron la segunda reducción mensual del año (-0,1%) y, por último, las horas extraordinarias también variaron negativamente (-0,2%).

upi/so//

Publicidad

Tendencias