Publicidad

Piñera: ‘El principal error fue que cerca del 9% de los chilenos no fueron debidamente censados’


El Presidente, Sebastián Piñera, pidió este mediodía las disculpas públicas del Gobierno a la ciudadanía por las deficiencias en la planificación y ejecución el Censo 2012 reconociendo que «el principal error fue que cerca del 9% de los chilenos no fueron debidamente censados».

«Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del Censo del año 2012. Y quiero pedir, humildemente, perdón a todos los chilenos por esos errores», expresó el Mandatario, precisando que «el principal error fue que cerca del 9% de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisiones, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable», señaló.

Piñera reconoció que «cuando este Presidente fue informado de esos errores, sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos a lo largo y ancho de nuestro país», al tiempo que destacó «la actitud que asumió este Gobierno, que lejos de pretender ocultar ese error y barrer bajo la alfombra, la decisión que tomamos, desde el primer día, fue de actuar con total y absoluta transparencia, dando la cara y mirando a los ojos a todos y cada uno de los chilenos, tomando las acciones necesarias para corregir ese error».

Recordó que «fue así como le pidió la renuncia al director del INE, (Francisco Labbé) porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores. Inmediatamente nombramos un nuevo director del INE, que era un académico que le daba garantías de ecuanimidad, de profesionalismo y de transparencia a todos los chilenos», y que «también pedimos la conformación de una comisión de expertos que actuara con total independencia y autonomía, no para decirnos lo que nosotros queríamos escuchar, sino que para decirnos exactamente la verdad».

Explicó que ayer, dicha instancia «le entregó ese informe de manera pública a todos los chilenos, porque queríamos actuar con total transparencia», recalcando que «este Presidente ha estudiado con detención y con profundidad tanto el diagnóstico como las recomendaciones que hizo esa comisión de expertos, y el actual director del INE le ha pedido también a organizaciones mundiales, de reconocido prestigio y calidad, como la Comisión de Estadística de la Unión Europea y como el Banco Mundial, que también nos ayuden a tomar las mejores decisiones para corregir esos errores».

Al respecto, precisó que «cuando recibamos estos antecedentes, les puedo asegurar a todos y cada uno de mis compatriotas, que vamos a tomar, y en forma totalmente transparente, todas las decisiones que sean necesarias para corregir los errores del Censo, que se empezó a planificar el año 2008 y se ejecutó el año 2012».

upi//

Publicidad

Tendencias