Publicidad

Agricultores de La Araucanía se informan sobre cómo enfrentar los efectos del cambio climático


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este viernes un encuentro en el que más de 300 productores locales, expertos y estudiantes del área agropecuaria se dieron cita para debatir respecto del panorama agrícola regional y sobre los eventuales efectos que tendrá el cambio climático en la producción frutícola de La Araucanía.

En la tercera versión del «Seminario desafío regional 2013», el ministro Mayol señaló que el desarrollo del rubro frutícola en la zona es trascendental, «considerando que de acuerdo a cifras del sector privado esta región ha visto incrementada su superficie frutal en más de 12 mil hectáreas en los últimos tres años, lo que habla de una muy buena proyección para sector».

Según informó el Minagri, la región de La Araucanía vive estos días un boom frutícola, situación que a juicio del secretario de Estado se debe al sostenido avance de producciones tradicionales que comúnmente se cultivaban en el norte y centro del país.

«El avance de producciones como el arándano, el avellano europeo y la manzana ha generado un aumento de las exportaciones e incentivado el empleo en La Araucanía», sostuvo Mayol.

En la oportunidad, el experto en cambio climático, Aquiles Neuenschwander, aseguró que «el cambio climático tiene relevancia en La Araucanía, principalmente en el sector norte, desde el centro hacia la precordillera. Algunas especies y variedades frutales se verán beneficiadas en términos de productividad con el aumento de las temperaturas, mientras que otras se verán perjudicadas. Lo importante es que algunas variedades frutales actualmente en producción podrían necesitar ser cambiadas para superar el estrés las afecta».

upi/so/

Publicidad

Tendencias