Publicidad

Presidente del Senado aclara que conmemoración del golpe en La Moneda ‘no es un acto republicano’


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aclaró que el acto organizado por La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe de Estado, no se trata de un acto republicano como ha dicho el gobierno.

El parlamentario comentó que ayer lunes, a las 18:30 horas le llegó la invitación del gobierno para esta actividad, pero reiteró que «al acto político que va a hacer el Presidente Piñera para entregar su opinión respecto de lo que fue el golpe militar hace 40 años atrás, yo no voy a asistir».

Esto porque según había adelantado, está comprometido a asistir al acto de conmemoración de esta fecha que realizará la Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria, pero además porque «un acto de esa naturaleza no tiene nada de institucional, es un derecho y una posibilidad que tiene el Presidente».

No obstante, Pizarro aclaró que sí asistirá al acto ecuménico que se ha hecho tradición hacerlo en La Moneda, el mismo día once, «si me invitan porque tampoco me ha llegado la invitación», aclaró.

«Creo que hay que distinguir los planos, ese no es un acto republicano como se ha dicho, no es la celebración de nuestra independencia, no es el 21 de mayo, no es el día del trabajador, el día de la bandera, no. Es un acto político en el cual Piñera claramente quiere diferenciarse y tiene derecho a hacerlo porque él no formó parte del gobierno de la dictadura militar y ya será una situación de él cómo explica que en su gobierno tiene una cantidad enorme de cómplices pasivos, o por acción o por omisión, de aquella época», señaló.

Pizarro agregó que «no cualquier acto que haga el Presidente de la República tiene carácter de institucional, es un acto político y él claramente está preparando su futuro para cuatro años más y eso lo sabe todo Chile -lo sabe Renovación Nacional y lo sabe la UDI- pero uno no tiene por qué prestarse para eso».

Añadió que si se hubiera visto la posibilidad de hacer algo más institucional, tal vez habrían asistido pero eso es otro cuento, precisando que «es un evento político comunicacional más del Presidente y no tenemos por qué nosotros asistir».

upi/so//

Publicidad

Tendencias