Publicidad

Comisión Mixta revisará proyecto que regula venta de medicamentos


Una Comisión Mixta finalmente deberá zanjar las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado en la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación referente a farmacias.

La iniciativa, que fue discutida en tercer trámite constitucional en la sala del Senado, deberá ser tramitada en Comisión Mixta luego que los senadores rechazaran parte de las modificaciones planteadas en la Cámara Baja al proyecto y repusieran normas aprobadas inicialmente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el Senado repuso y votó favorablemente varias de las indicaciones que el propio Senado había despachado en el primer trámite y que fueron rechazadas en la Cámara de Diputados.

Por tanto, señaló que «habiendo discordancias entre ambas salas, este proyecto en los aspectos que es discordante tiene que ir a Comisión Mixta».

Entre las materias que deberán ser resueltas en Comisión Mixta, mencionó la norma que establece la obligatoriedad para quien prescribe un fármaco, consignar o no el nombre genérico del medicamento; y si el Ministerio de Salud tiene potestad reglamentaria para de definir turnos de farmacias según ubicación geográfica y necesidad de la población.

Mañalich reiteró además que el Ejecutivo insistirá en esta instancia con una indicación que posibilite la venta de medicamentos, que no requieren receta médica, en locales comerciales diferentes a las farmacias.

Al respecto, el ministro recordó que este artículo se perdió por un voto en la Cámara de Diputados, por lo que afirmó que «no hay una posición firme, estricta en el Parlamento respecto de esta materia y nos parece de toda justicia y necesidad» insistir que en comunidades alejadas y donde no hay farmacias, la gente pueda comprar un medicamento que no requiere receta en el almacén de la esquina o en un supermercado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias