Publicidad

Encuesta CNC: Regiones proyectan aumento de 11% en turistas durante fiestas patrias


Un aumento promedio de turistas de 11% y una ocupación hotelera en torno al 75% durante estas fiestas patrias esperan en regiones, de acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur), de la CNC, a distintas cámaras regionales del país.

A su vez, proyectan que el gasto promedio se moverá en un rango entre los $15.000 y $20.000 diarios durante las celebraciones.

La IX Región es la que espera un mayor aumento en ingresos turísticos, por concepto de hoteles y restaurantes. Según las estimaciones del sondeo, unas 50 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un aumento de 5,4% respecto del año pasado. A su vez, en base a crecimientos pasados, se proyecta un incremento de 56% en el gasto hotelero y 40% en restaurantes durante dichos días en comparación a lo que ocurre en otros meses del año no estivales.

Le sigue la X Región, donde se estima que el gasto hotelero crecerá 38% en comparación con otros meses del año, salvo el verano. De acuerdo a sus proyecciones, más de 24 mil personas llegarán a la zona, lo que representa un 10% más que el año pasado. Alrededor de un 90% corresponde a familias.

En la V Región, en tanto, se estima un aumento de 31% en el gasto hotelero y un 13% en restaurantes durante septiembre comparado a lo que se registra en otros meses del año, a excepción del verano. Concretamente en Valparaíso, se espera el arribo de 800.000 personas, cifra que representa similar comportamiento al del año pasado. El 65% de ellas corresponde a grupos familiares. Mientras, en la provincia de San Antonio, proyectan la llegada de 250.000 turistas, 10% más que en 2012, donde un 55% corresponde a familias. La ocupación hotelera, en tanto, se estima que será de un 75%.

A su vez, en la IV Región se estima un alza de 23% en el gasto hotelero y de 31% en restaurantes durante septiembre, comparado con otros meses del año no estivales.

Por su parte, en la región del Biobío se estima que el ingreso hotelero aumentará 25% durante septiembre y que la llegada de visitantes estará en torno a las 27 mil personas.

En Aysén, en tanto, esperan el arribo de unos 9.000 turistas, 8% más que el año pasado, mientras que en Punta Arenas estiman que recibirán a unas 5 mil personas, lo que representa un alza de 10% respecto de 2012.

En la III Región proyectan el arribo de entre 10.000 y 12.000 visitantes, 15% más que el año pasado, donde un 60% son familias, en tanto en la I Región estiman que llegarán 8.000 turistas, lo que representa un alza de 5% respecto de 2012.

Por su parte, en Antofagasta proyectan que 9 mil personas arribarán a la zona, un 10% más que las fiestas pasadas.

Como contrapartida, se estima que el éxodo de la Región Metropolitana durante septiembre, sumado a la instalación de fondas y ramadas, produzca una baja de 9% en el gasto en restaurantes en comparación a otros meses del año no estivales. En cuanto al gasto hotelero, se estima que descenderá 15% en la capital durante septiembre.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias