Publicidad

Políticos y retornados del exilio rinden reconocimiento a países que refugiaron a los chilenos


El presidente del PPD, senador Jaime Quintana junto la madre de la candidata presidencial Michelle Bachelet, Ángela Jeria, entre otros, participaron este viernes de un acto de reconocimiento a los cuerpos diplomáticos y amigos solidarios que acogieron a los chilenos que debieron partir al exilio, en el marco de las conmemoraciones a 40 años del golpe de Estado.

Al acto llamado «Chile Agradece al Mundo», realizado en el centro cultural de Lo Prado, asistieron políticos y personas que contaron con el refugio de países solidarios que recibieron a cientos de chilenos que fueron obligados a partir al destierro.

«Lo que hace el PPD hoy día y lo que hace Chile es agradecer al mundo a 40 años del golpe, eso es lo que hoy día nos convoca en este momento que hemos querido compartir con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, por ese testimonio que muchos embajadores y muchos países en su oportunidad y ese gesto que tuvieron con nuestros compatriotas», informó Quintana.

Agregó que «hay una dimensión que se ha profundizado poco y es esta vivencia que muchos chilenos experimentaron y sufrieron, que fue la salida al exilio en donde tuvieron que partir de nuevo, tuvieron que comenzar con sus vidas de nuevo, encontrarse con países, con realidades, con idiosincrasias muy diversas a la nuestra, lenguas distintas, y eso fue un proceso difícil, que se vio atenuado ese dolor gracias a la solidaridad internacional».

Consultado por las críticas a la DC en el marco de la discusión del golpe de Estado, el senador expresó que «aquí se ha instalado una polémica que es artificial, y será la historia la encargada de poner las cosas en su lugar. Una cosa es buscar responsabilidades de todos los sectores políticos por el quiebre democrático previo al golpe, otra cosa es el golpe con toda la brutalidad y el dramatismo que este hecho criminal, y otra cosa son las violaciones posteriores a los derechos humanos y el golpe y la dictadura, que efectivamente un sector importante de la DC con posterioridad al golpe tuvo algunos conceptos de cercanía con la Junta Militar, pero eso duró poco, al poco andar la Democracia Cristiana se pone claramente en la oposición».

Agregó que «yo creo que se ha intentado instalar un debate artificial al interior de la Nueva Mayoría que no es, aquí estamos todos por una misma mirada hacia el futuro donde la verdad y la justicia son aspectos centrales y pendientes desde luego».

Respecto de la necesidad de instalar otra comisión investigadora, Quintana señaló que «hay mucho por investigar todavía y hay materias que juzgar, cuando nuestra candidata señala que vamos a mirar hacia el futuro sobre la base de dos ejes importantes, que son verdad y justicia, eso significa que todavía necesitamos mucha más verdad, que queremos conocer el paradero de los detenidos desaparecidos y queremos también que los tribunales, dado que se trata de delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, todavía los tribunales pueden hacer y cumplir una gran labor».

EL TESTIMONIO DE LA MADRE DE MICHELLE BACHELET

Ángela Jeria expresó que «no basta con decir gracias, porque la gratitud que tenemos es una deuda enorme, pero yo creo que solamente puede ser pagada con reconocimiento de eso, pero al mismo tiempo de comprometernos a tratar de ser tan solidarios, como ellos fueron con nosotros, cuando otros países y otras personas se encuentren en la situación horrible que nos encontrábamos».

Consultada por las lecciones que han dejado las conmemoraciones a 40 años del golpe de Estado, Jeria explicó que «yo creo que es la gran lección, porque solamente sabiendo qué sucedió puede haber paz y tranquilidad para las familias, no fue en el caso mío, pude enterrar a mi marido, pero que una madre no pueda saber más de su hijo o un padre o de un hermano, es una cosa terrible que perdura en el tiempo».

Al preguntarle por su mirada en relación al rol de la Democracia Cristiana, en el marco del golpe de Estado, respondió que «no tengo opinión al respecto, no me voy a referir al respecto».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias