Publicidad

Gobierno por penal Cordillera: Presidente está evaluando antecedentes con objetivos claros


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que antes de comunicar una resolución sobre el eventual cierre del penal Cordillera, el Presidente Sebastián Piñera evaluará los antecedentes entregados por el ministerio de Justicia.

«Como ha señalado el Presidente, él está evaluando los antecedentes con dos objetivos claros: primero garantizar ante la ley el trato en las condenas de los reclusos; y, segundo, todo lo que tenga relación con la seguridad de los internos o condenados», comentó Pérez.

La vocera de La Moneda aseveró que «en los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera en base o a la luz de esos antecedentes va a tomar una decisión, que tal como lo ha hecho siempre, en forma transparente va a comunicar al país».

«El Presidente sólo ha señalado que está revisando estos penales especiales a la luz de antecedentes que están siendo entregados por Gendarmería a través del ministerio de Justicia», acotó.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que frente al eventual cierre del penal Cordillera, Renovación Nacional «ha planteado varias veces que lo que quiere es igualdad ante la ley, y la igualdad ante la ley significa que no haya trato especial para nadie».

«En mi opinión personal, ojalá estuvieran presos todos los autores de violencia política y violación de derechos humanos, todos, incluyendo a los que cometieron delitos durante la democracia», agregó Desbordes.

A su vez, el presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que «lo importante es que las personas que están cumpliendo su reclusión la cumplan en la forma más adecuada. Yo no recuerdo bien cuáles fueron los elementos que llevaron al presidente Frei y al presidente Lagos a permitir ese tipo de establecimientos, fueron materias que se resolvieron con la Concertación y el Presidente tendrá que evaluar si hay razones para cambiar lo que la Concertación en su momento resolvió».

«Yo tengo plena confianza en la forma en que lo resuelva el Presidente de la República en virtud de los antecedentes que entregue el ministerio de Justicia», expresó Melero.

HIJO DE CARLOS LARRAÍN

Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al caso de un hijo del presidente de RN, Carlos Larraín, quien fue formalizado por el atropello con resultado de muerte de Héctor Canales Canales, señalando que «es un momento doloroso sin duda, lamentable».

«Yo creo que por respeto a ambas familias lo importante es que la justicia opere como corresponde, sean menos las opiniones y más las acciones en término de los resultados judiciales para la tranquilidad de ambas familias, más allá no corresponde», expuso.

A su turno, Mario desbordes (RN) indicó que «lo que el senador ha planteado muchas veces es igualdad ante la ley, ninguna garantía especial, y el hijo de Carlos Larraín va a tener el trato que tiene cualquier chileno que está enfrentado en una situación como ésta».

Por su parte, Patricio Melero comentó que «estoy seguro de que la justicia actuará con la independencia y con la forma que corresponde».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias