Publicidad

SNA: heladas en zona central son un nuevo 27-F para el Agro


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, comparó la situación de los productores agrícolas afectados por las heladas de las últimas semanas con los efectos que provocó el terremoto de 2010 en la zona central, estimando las pérdidas en unos U$600 millones.

«Para nosotros equivale a un segundo 27-F. La agricultura en el terremoto de 2010 perdió mucho patrimonio físico; ahora la agricultura y el mundo rural ha perdido parte importante de la producción, y por tanto, de los ingresos del sector», precisó Crespo.

El dirigente sectorial del agro informó que el lunes próximo comenzará a sesionar la Mesa de Trabajo que se instauró esta mañana, impulsada por los Ministerios de Agricultura y Trabajo. Hacia el 15 de octubre espera que la instancia creada por el Gobierno genere los primeros informes oficiales sobre el alcance real de los daños.

Al respecto, dijo que espera que la mesa «envíe una señal fuerte de compromiso país con el agro» ante la situación de pérdidas millonarias por las últimas heladas que han azotado a la zona del valle central del país, desde la Región de Coquimbo al Biobío.

La SNA entregó también un informe preliminar elaborado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) en el que se detalla que las especies afectadas representan un 61% del total de los frutales del país, siendo las más afectadas las Regiones de O’Higgins y Valparaíso.

En detalle, se informó que la VI Región ha visto dañados más de 50 mil frutales (de un total de 75 mil), mientras que en la V, 42 mil de un total de 50 mil frutales plantados.

Las especies más afectadas son los carozos, entre los que están duraznos, nectarinos, ciruelos, uvas, cerezos, kiwis, almendros, nogales, perales y arándanos.

El Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, por su parte, insistió en que la magnitud del daño todavía no está totalmente definido, ya que muchas de las especies de carozos están en pleno proceso de brotación y maduración, destancando sobre todo la difícil situación de la uva de mesa.

Allendes dijo que «nosotros partíamos siempre después del 18 de septiembre con los raleos en estos frutales, los carozos, y hoy no hay ningún productor en Chile que esté raleando. Esto significa que muchos de ellos han perdido el 80 o el 100 por ciento de la producción».

upi/so//

Publicidad

Tendencias