Publicidad

Senado acuerda sesión especial para analizar situación en agricultura


El Senado analizará en una sesión especial programada para el próximo miércoles la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país, la cual debido a las heladas ha ocasionado serios daños en frutas y verduras.

Al respecto la senadora socialista Isabel Allende, solicitó que en la instancia se considere a la Región de Atacama como zona de emergencia agrícola, «para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático, apoyando especialmente a los hortaliceros y fruticultores de Copiapó y Alto del Carmen».

Las bajas temperaturas durante septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.

La situación ocasionará no sólo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas.

También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta Región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.

upi/so

Publicidad

Tendencias