Publicidad

En El Bosque Nueva Mayoría celebra el triunfo del NO en el plebiscito de 1988


A 25 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, el bloque político Nueva Mayoría inició este sábado en la comuna de El Bosque la conmemoración con la presencia de algunos de los políticos claves, profesionales y artistas que formaron parte, de lo que según manifestaron los integrantes de esta coalición, «fue una gesta histórica» que permitió derrotar la dictadura y comenzar el proceso llamado «transición democrática».

Hasta el evento artístico-cultural, donde la única oradora es la candidata presidencial del bloque opositor, Michelle Bachelet, llegaron el ex mandatario y actual senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), los presidentes de los partidos, el diputado Osvaldo Andrade (PS), el senador Jaime Quintana (PPD), el senador Ignacio Walker (DC) y el diputado Guillermo Teillier (PC), con la ausencia de los ex mandatarios de la Concertación, Patricio Aylwin, quien por su estado de salud no pudo asistir y Ricardo Lagos, que se encuentra en EE.UU., invitado por el Watson Institute for International Studies, de la Universidad de Brown.

El acto recuerda el triunfo en el plebiscito que tuvo como escenario político previo el estallido de las protestas organizadas a nivel nacional a partir de 1983. Ganar el plebiscito del 5 de octubre hizo posible que la oposición retomara un rol protagónico en el proceso político posterior, derrotando las pretensiones de la dictadura de anclar en el poder a Augusto Pinochet como presidente de la República hasta 1997.

En marzo de 1987 los partidos políticos recobraron su status legal y comenzaron un trabajo intenso de campaña electoral en medio de un ambiente marcado por la represión, tras el objetivo de restituir los lazos con la ciudadanía. El 2 de febrero de 1988, trece partidos de oposición, que excluyó sólo a los comunistas, formaron la alianza llamada «Concertación de Partidos por el No», cuyo núcleo estuvo formado por la Democracia Cristiana y los socialistas de Núñez y de Almeyda (denominado así según el nombre de su respectivo secretario general), el Partido Radical, el Partido Social Demócrata, el Partido Humanista, el Partido por la Democracia, los radicales socialdemócratas, el MAPU, la Izquierda Cristiana y varios otros grupos pequeños de centro y de izquierda.

Posteriormente para enfrentar las elecciones generales de diciembre de 1989, los partidos formaron la alianza «Concertación de Partidos por la Democracia» y luego fijaron un acuerdo de llevar como candidato presidencial a Patricio Aylwin (DC).

Después de cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación, fueron derrotados por Sebastián Piñera apoyado por RN y la UDI en las últimas elecciones presidenciales. A 25 años del triunfo del NO la coalición de la Concertación, transformada hoy en «Nueva Mayoría», con la inclusión del PC, celebra un año más de esta fecha con el «Concierto por la Democracia», que se realiza en el Estadio Municipal Lo Blanco en la comuna de El Bosque, esperando recobrar el poder con su abanderada Michelle Bachelet, en la próxima elección presidencial.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias