Publicidad

Diputado Torres (DC): ‘Hemos podido desenmascarar muchas de las mentiras de este gobierno’


El diputado DC, Víctor Torres, encargado de interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la interpelación ha tenido la fortaleza de desenmascarar muchas de las faltas a la verdad, o mentiras, en las que a su juicio ha incurrido la administración de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud.

Torres señaló que con la interpelación hemos sentado las bases de lo que es el principio de cuestionamiento respecto de la gestión de un ministro, que si bien es cierto ha sido el que más ha durado en su cargo, «no va a ser el que será recordado de la mejor manera».

«Hemos tenido una interpelación en la que el ministro no ha sido capaz de responder a una serie de inquietudes, tenemos diferencias profundas en algunas cifras pero también conceptuales, creo que en estos tres años ha habido un detrimento de la salud pública que ha quedado demostrado hoy día y ha habido un aumento en el lucro y en el traspaso hacia las clínicas privadas», señaló el parlamentario DC.

Torres criticó que el ministro se comprometió a la entrega de hospitales en tres o cuatro años en varias ciudades «y hoy día dice que los hospitales se demoran tres períodos presidenciales o sea, doce años en ser construidos».

«Hay una serie de contradicciones que hoy día han quedado en evidencia y obviamente esta interpelación ha tenido la fortaleza de desenmascarar muchas de las faltas a la verdad o mentiras que ha cometido este gobierno a través del Ministerio de Salud», precisó el legislador.

A su vez el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, dejó en evidencia los temas que no fueron respondidos por el secretario de Estado, como la deuda hospitalaria por 120 mil millones de pesos, o la compra de servicios que quiere amarrar a tres años, la cual según Núñez, «ocultó».

«Sabe cuál es el problema ministro, usted se ha dejado llevar por el personalismo y no llegar a acuerdo. No ha sido capaz de romper su egocentrismo», señaló el parlamentario.

El diputado PPD agregó que porque las autoridades de este gobierno provenían del sector privado, se dijo que este gobierno lo iban a hacer mejor, que eran más eficientes. «Usted es el mejor ejemplo que no es así por eso que ningún consultorio, ninguna posta rural, ningún hospital va a llevar su nombre», sentenció.

En tanto, el diputado DC, Ricardo Rincón, agregó que la excelencia prometida no ha estado a la altura, y pretender minimizar lo que está ocurriendo en materia de hospitales «es faltar a la verdad».

Rincón añadió que «lo que dicen los informes de Contraloría respecto de los hospitales es lapidario, pero de nada de eso se ha hecho cargo y si usted sigue minimizando los temas simplemente en Chile la salud pública no va a poder mejorar».

upi//

Publicidad

Tendencias