domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:23

Frei y Undurraga se pronuncian por debate sobre aplicación de Ley Antiterrorista contra los mapuche

por 20 octubre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador y ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto al vicepresidente DC y candidato al Senado por Santiago poniente, Alberto Undurraga manifestaron este domingo sus respectivas opiniones sobre el debate que se ha producido por la Ley Antiterrorista ante luego que Michelle Bachelet se manifestara contraria a su aplicación en el caso del ataque incendiario que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía.

Tanto el ex mandatario falangista como el aspirante al Senado, evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de derogar la Ley Antiterrorista que fue elaborada por la dictadura y puesta en vigencia en 1984, en una coyuntura política de un alza de la protesta social en el país.

"Una ley de esas características es para actos terroristas, pero en ningún caso, en ningún caso, la Ley Antiterrorista usarla en el conflicto mapuche, la verdad es que se han cometido crímenes graves, crímenes que requieren ser condenados, pero para ello está la legislación normal, no la legislación antiterrorista", enfatizó el ex alcalde de Maipú.

Respecto del origen de esta ley, Undurraga manifestó que "evidentemente que todas las leyes que surgieron desde la dictadura tienen que ser revisadas y varias de ellas derogadas, pero el punto central es que en el conflicto mapuche, independiente de la discusión que haya sobre la Ley Antiterrorista, no corresponde, no corresponde utilizar dicha ley"

En tanto el ex mandatario expresó que "cada candidato tendrá su opción, yo no soy candidato por lo tanto, no tengo por qué juzgarlo". Asimismo precisó que "esa decisión la tomará el Presidente en marzo".

Requerido por una aclaración si es potestad del Presidente de la República derogar la ley, Frei respondió que "no, tomar la opción de mandar un proyecto".

Por otra parte, al preguntarle su opinión sobre la posibilidad de aceptar información sobre el paradero de Detenidos Desaparecidos a cambio de establecer privilegios para los militares presos por violaciones de Derechos Humanos, como sugirió el abogado de Manuel Contreras, René López, el senador Frei con una sonrisa señaló: "Que la entreguen no más, que entregue la información si la tiene", pidiendo que "no hablemos de gente que está condenada".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV