Publicidad

Legisladores PPD concuerdan con reparos de profesores a proyectos de titularidad y carrera docente


Los diputados PPD, Enrique Accorsi, Cristina Girardi y Rodrigo González, junto al presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, se reunieron con integrantes del Colegio de Profesores, quienes les dieron a conocer sus reparos respecto a los proyectos de ley de Carrera Inicial Docente y la Ley de Titularidad para profesores a contrata, que deben ser analizadas por la Cámara Alta.

Ante esto, los parlamentarios se comprometieron con los docentes a instalar una mesa de trabajo para impulsar y estudiar la manera de perfeccionar estos proyectos.

El diputado Accorsi explicó que «queremos dar una fuerte señal a los profesores que comprendemos su inquietud frente a lo aprobado en la Cámara de Diputados y que haremos lo posible para que en el Senado se reformule estas iniciativas principalmente en lo que se refiere a la regulación del mercado de formación de profesores y los beneficios económicos ligados a la prueba Inicia».

En tanto, la diputada Girardi, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, sostuvo que el encuentro entre profesores y parlamentarios fue solicitado por los miembros del magisterio, quienes señalaron estar de acuerdo con el proyecto, no obstante tienen reparos a los bonos que la iniciativa incluye.

«El bono que se establece en el proyecto, como muchos expertos en educación coinciden, -no tiene ni pies ni cabeza-, ya que un profesor se prueba en el aula, es decir, cuando ejerce la profesión y con este bono lo único que se genera es una especie de competencia absolutamente irregular», denunció la parlamentaria, agregando que «en general el proyecto tiene muchos cosas buenas, pero el punto de los bonos no debiera ser considerado en el texto final».

Por último, el también miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, señaló que el texto legal puede generar dos categorías de profesores, precisando que «en un mismo establecimiento habrá profesores privilegiados y otros que no».

A lo anterior, el parlamentario planteó que «la primera y principal medida para fortalecer la profesión docente es solucionar la situación de los profesores a contrata, dándoles titularidad a los que tengan más de tres años de ejerció». Después, dijo, «vienen otras medidas en el marco de una nueva carrera docente, como es, el mejoramiento de las remuneraciones, el perfeccionamiento continuo y la valorización de la experiencia».

upi//

Publicidad

Tendencias