Publicidad

Asociación de municipalidades plantea que solución a paro pasa por iniciativa legal del Presidente


El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, dijo este miércoles que una solución a las demandas de los funcionarios municipales en paro pasa únicamente por una iniciativa legal y llamó al Presidente Sebastián Piñera a intervenir directamente para solucionar el problema en el sector.

«Nuestro llamado es al Presidente de la República para que se hagan estas indicaciones de ley y podamos terminar con el paro municipal que está afectando a miles de personas en Chile», dijo.

Vittori, que es alcalde de Maipú, agregó que «expresamos nuestra máxima preocupación, y los alcaldes y alcaldesas presentes acá nos ponemos a disposición del Gobierno para constituir hoy, ahora, una mesa tripartita de conversación para dar solución hoy día al problema del paro municipal».

La AChM sesionó hoy miércoles de manera extraordinaria en el Círculo Español, en conjunto con la Asociación de Alcaldes del Norte, tras lo cual plantearon la urgencia de que el Gobierno dé una solución a las demandas de los funcionarios.

Los trabajadores adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro: pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.

El alcalde Vittori señaló que «aquí el Gobierno debe entender que los cuatro puntos que están en discusión requieren necesariamente una intervención del Ejecutivo, porque requieren ley».

«Si esto no se aprueba a través de leyes no es posible avanzar en ninguna de las soluciones que está planteando la Asemuch», añadió.

Por su lado, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, presidente de los municipios del Norte, advirtió que «nos están pasando a nosotros una responsabilidad que no nos compete. Llevan tres años con una propuesta de la Asemuch, a la cual no han dado ninguna respuesta».

«Estamos brindando el apoyo en un 100% a nuestros funcionarios porque creemos que es una lucha justa, que ellos se merecen que se la respondan», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias