Publicidad

Enríquez-Ominami propuso en Iquique nuevo Código de Agua y defensa de los glaciares


En la capital de la Región de Tarapacá, en el marco de la gira Si Tú Quieres Chile Cambia, el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer sus compromisos para crear un nuevo Código de Agua y defender los glaciares.

«El agua es un tema fundamental; los países del mundo han inventado muchas cosas, se puede vivir sin salitre, pero sin agua no se puede vivir. Chile tiene un Código de Agua que no protege los glaciares, un Código de Agua que ha permitido que tengas tierra y no agua, o agua y no tierra, un Código que ha privatizado el agua. Hoy, el 70% de los recursos están en manos de Endesa», dijo el presidenciable en la Plaza Prat.

Acompañado por candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia y adherentes a su candidatura, el aspirante a La Moneda agregó que «proponemos un nuevo Código de Agua, que el acceso humano esté primero, cosa que no hoy está garantizada, y después para la minería, etc. El agua en Chile se asigna irracionalmente».

Enríquez-Ominami añadió que «proponemos también una nueva ley de glaciares; no hay en la actualidad una que los proteja. Los glaciares en Chile son una de nuestras fortalezas, tenemos grandes reservas de agua mundial, y hemos regalado los glaciares a Barrick Gold de Canadá, como en el caso Pascua Lama. El agua debe volver a ser un recurso constitucional de uso público, y sin la trampa que hace el Código de Agua redactado en la dictadura el año 81».

«Creo en el agua, que hace de Chile un país distinto al resto del mundo, por su reserva y su potencia», enfatizó.

Tras su visita a Iquique, el candidato se dirigió rumbo a Santiago, para participar en la Gay Parade.

upi//

Publicidad

Tendencias