Publicidad

Intendente de Valparaíso hace positivo balance de jornada electoral pero lamenta baja participación


Su balance tras las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, realizó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, destacando que no se registraron hechos de violencia en la zona pero lamentando la baja participación ciudadana en los comicios.

«Hay aspectos positivos que destacar y otros negativos», dijo la autoridad regional, quien resaltó entre los aspectos positivos que «hechos de violencia o delictuales prácticamente no tuvimos, salvo en el Polideportivo de Viña del Mar, en que dos personas alcoholizadas fueron detenidas por tener pancartas, gritar en contra de todos los candidatos que se presentaban y llamar a no votar apoyando una Asamblea Constituyente. A eso se agrega el cierre de un lugar de expendio de bebidas alcohólicas en Algarrobo e Isla de Pascua».

Entre lo negativo, Celis mencionó la baja participación ciudadana en estas elecciones, que bordeó el 50% del padrón electoral. «Esto me parece insuficiente porque esperábamos un 55% a un 60%», acotó.

Respecto a los equilibrios políticos en la región, Celis indicó que éstos se mantuvieron en términos generales. «En el caso de los diputados fueron elegidos seis candidatos de la Alianza y otros seis de la Nueva Mayoría. Se repiten los mismos con excepción de Eduardo Cerda de la DC, que pierde su cupo», dijo Celis.

Agregó que «en el caso del Consejo Regional, se eligieron 16 consejeros de la Nueva Mayoría contra 12 de la Alianza. Actualmente estamos 17 de la Nueva Mayoría contra 11 de la Alianza, por lo tanto mejora en un cupo nuestro sector».

Respecto a las apreciaciones personales del intendente sobre los resultados de la elección, el jefe regional destacó que «en ambos casos, lo que uno tiene que hacer es felicitar a los ganadores y solidarizar con lo candidatos derrotados. Especial alegría me causó el triunfo de Joaquín Godoy en el distrito de Valparaíso, y el de Andrea Molina en el correspondiente a Quillota. A nivel nacional, el triunfo de Andrés Allamand es lo que más me alegró como miembro del partido de Renovación Nacional».

CORES

De acuerdo a la información entregada por el intendente regional, el nuevo Consejo Regional de Valparaíso quedará conformado de la siguiente manera:

Por RN: Percy Marín, Iván Reyes, María Teresa Cerda, Roberto Chahuán, Evelyn Mancilla y Jaime Perry.

Por la UDI. María Paz Santelices, Guillermo Hurtado, Mauricio Araneda, Carlos Briceño y Manuel Millones.

Independientes por la Alianza: Tarita Alarcón.

Por PRSD: Mauricio Palacios y Mario Pérez.

Por PS: Cristian Urrea.

Por PPD: Mario Sottolichio, Sandra Miranda, Manuel Murillo, Nicolás Gatica.

Por DC: Ricardo Aliaga, Roy Crichton, René Lues, Roberto Burgos.

Por PC: Daniel Garrido, Pedro Piña.

Independientes por la Nueva Mayoría: Carlos Alarcón, Sofía Faúndez, Rolando Stevenson.

Los nuevos consejeros regionales asumirán sus funciones el 11 de marzo de 2014.

upi//

Publicidad

Tendencias