Publicidad

Presidente de Asemuch confirma acuerdo con el gobierno que pone fin al paro de municipales


El presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Oscar Yáñez, confirmó que esta tarde el gobierno y senadores de la Concertación -que actuarán en calidad de garantes- suscribirán un protocolo de acuerdo que pondrá fin al paro de actividades que hace más de tres semanas mantienen los funcionarios municipales.

«Se está a punto de firmar un protocolo de acuerdo en que se estarían dando respuesta a las inquietudes y planteamientos que habíamos expresado en la demanda que habíamos presentado al Ejecutivo, en el mes de octubre y en julio de 2011», anunció Yáñez.

El dirigente de Asemuch precisó que «una vez firmado el protocolo de acuerdo estaríamos dando por finalizado este paro de actividades a nivel nacional».

Entre los detalles del acuerdo alcanzado, comentó que «se senbilizaron y flexibilizaron las posiciones para podernos encontrar con el gobierno», y «logramos encontrarnos en el punto que teníamos diferencias que era el tema de los programas de mejoramiento de la gestión municipal».

Yáñez agregó que se constituyen las mesas con plazos acotados, lo que tiene que ver con la readecuación de las plantas municipales, con el pago de la asignación profesional y técnica y con el incremento previsional.

El presidente de Asemucho señaló que «estamos valorando este acuerdo que ha suscrito la Comisión de Hacienda del Senado con el gobierno», y una vez firmado este protocolo de acuerdo están en condiciones de levantar de inmediato el paro.

«Si hoy día levantamos el paro obviamente sí, a lo mejor hay muniucipales que van a partir hoy día mismo trabajando en la noche, tomando los turnos de emergencia, de atención a la comunidad. Vamos a esperar la firma de este protocolo de acuerdo que va a ser suscrito por los senadores de la Comisión de Hacienda y el gobierno y en virtud del protocolo, en el que ellos van a ser garantes en este tema, obviamente estaríamos bajando la paralización de actividades», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias