Publicidad

Observatorio Ciudadano rechaza reglamento que establece consulta indígena firmado por Piñera


El Observatorio Ciudadano expresó su rechazo al reglamento que establece la consulta indígena y que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera en Temuco, argumentado que el «texto íntegro hasta la fecha es desconocido por la opinión pública y por los propios pueblos indígenas».

El organismo, mediante un comunicado, señaló que «rechazamos este acto por cuanto en el proceso de elaboración de este reglamento, como lo han manifestado diversas organizaciones indígenas, no se siguió plenamente las directrices establecidas en el Convenio 169 para los procesos de consulta con pueblos indígenas, en particular el que dice relación con asegurar en él su adecuada representación».

«Además, hasta donde se tiene conocimiento, dicho reglamento rebaja sustantivamente el estándar internacional del derecho a la consulta, principalmente en lo relativo a los proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas», agregaron.

El Presidente Piñera firmó el viernes el reglamento, que establece la Consulta Indígena como una obligación del Estado cuando se adopten cambios constitucionales y medidas legislativas y administrativas que puedan afectar a los pueblos originarios.

El Observatorio Ciudadano, creado en 2004, es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos.

upi//

Publicidad

Tendencias