Publicidad

Cámara de Diputados aprueba partidas de Salud y Tesoro Publico de Ley de Presupuesto 2014


La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes las partidas correspondientes al Ministerio de Salud y el Tesoro Público en el proyecto de ley de Presupuesto 2014.

La directora de Presupuesto, Rossana Costa, señaló durante la discusión de esta partida que al mirar los números agregados en el período, el Minsal ha logrado niveles de inversión cercanos a los 290 mil millones de pesos en promedio, entre los años 2010 y 2013.

«Este es un desafío de inversión muy sustantivo, si lo comparamos como ha cambiado la inversión en el Ministerio de Salud, uno se da cuenta de lo importante que es el desafío que se ha realizado en materia de inversión hospitalaria y la necesidad de fortalecer desde el gobierno central, más aún de lo que se ha hecho, el acompañamiento de este proceso de inversión», dijo.

Costa precisó que en el período 2000-2005 se invertían del orden de 42 mil millones de pesos en promedio, esto se elevó en el segundo quinquenio a $140 mil millones de pesos; y en los últimos cuatro años «esto salta de 143 a 284 mil millones efectivamente ejecutados, más allá de demoras en el proceso de ejecución, lo efectivamente ejecutado es significativamente más alto».

Respecto de la compra a privados, señaló que el monto total alcanza a $148 mil millones, de los cuales más de 100 mil corresponden a diálisis,»y lo que va a compra de camas no son más de 40 mil millones de pesos».

«No es un monto que cambie sideralmente el resultado, ni le reste fortalecimiento a la salud pública, estamos hablando de un presupuesto que crece un 7% real, es decir, aquí hay un fortalecimiento muy significativo de recursos al Ministerio de Salud, de los cuales sólo 25 mil, corresponden al incremento en compras a privados y una parte significativa de ellos, a diálisis», aclaró.

Tras la aprobación de esta partida, la Cámara aprobó sin discusión la partida del Tesoro Público, por 71 votos a favor y cinco abstenciones.

Luego de la aprobación de esta partida, la Cámara inició la votación del articulado del proyecto, el último paso antes del despacho de la iniciativa al Senado, donde deberá cumplir su segundo trámite legislativo este miércoles.

upi//

Publicidad

Tendencias