Publicidad

Comercio minorista crece 16% en octubre empujado por vestuario y calzado


Un 16% crecieron las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La expansión contrasta con la cifra negativa de octubre de 2012, cuando registró un retroceso de -2,5%.

El desempeño positivo en octubre de 2013 elevó la variación acumulada en los diez primeros meses del año, alcanzado un 10,3%, tras el descenso registrado en septiembre. A nivel trimestral, la ventas crecieron un 11,2% en el periodo agosto-octubre.

La expansión de octubre se dio en todos los rubros, incluso en Muebles (2,0%) que mantuvo un débil comportamiento. Destacaron los de tipo estacional como Vestuario (23,6%) y Calzado (38,7%), que habían moderado su ritmo en septiembre, influidos en parte por la inestabilidad climática y consiguiente atraso en el cambio de temporada.

También sobresalió el desempeño de Línea Tradicional de Supermercado (5,8%), que no sólo fue positivo, sino que su nivel de crecimiento fue relevante, determinado principalmente por la baja base de comparación, dada la fuerte disminución observada en octubre de 2012 (-11,5%).

El informe estimó que las ventas reales del comercio minorista cerrarán este 2013 con un alza superior a la proyectada inicialmente, con cifras superiores al 9%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias