Publicidad

Presidente Piñera destaca la nueva Ley Nacional de Fármacos


El Presidente Sebastián Piñera, al promulgar este jueves la Ley Nacional de Fármacos, que obliga a las farmacias a tener disponibles los medicamentos bioequivalentes, expresó que había que realizar estos cambios, pero que estas modificaciones iban a tener que «requerir enfrentar a enemigos poderosos, inteligentes y a veces muy persuasivos».

«Afortunadamente, la persuasión fue más fuerte de parte del Gobierno, del ministerio de Salud e incluso de parlamentarios, y logramos llegar al punto en que hoy día podemos promulgar esta ley», expresó el Jefe de Estado, en un discurso en el Instituto de Salud Pública (ISP) en donde, junto a otras autoridades, firmaron los documentos de promulgación de la ley.

La nueva ley obliga a todas las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP, que a la fecha suman 327. Todos los fármacos deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

También se permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales, antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros.

Piñera enfatizó que con esta ley las personas pueden «acceder con mayor facilidad, mayor seguridad y a menor costo a los medicamentos que necesita para proteger su salud, y de esta forma esta ley que promulgamos hoy día, después de años de tramitación, y quiero destacar y reconocer el empuje, el compromiso y la fuerza que puso en esto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que no se dejó quebrar por ningún obstáculo ni por ninguna dificultad, y como el Quijote de la Mancha enfrentó todos los molinos de viento que le tocó enfrentar».

«Y gracias a ello -añadió el Jefe de Estado- a partir de ahora, los médicos, los dentistas y matronas, cuando tengan que prescribir un medicamento, no solamente podrán poner (en la receta) el medicamento de marca, sino que también estarán obligados a colocar también, además de la marca, el nombre genérico de ese medicamento, de forma tal, que además cuente con la certeza de la bioequivalencia y el precio impreso en los envoltorios, el paciente sepa inmediatamente que sí tiene el mismo efecto terapéutico y tiene un costo que puede ser 10, 12 ó 20 veces menor, sepa por dónde irse».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias