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RIM se concentrará en los clientes corporativos


Research In Motion Ltd. planea volver a concentrarse en los clientes corporativos luego de sus esfuerzos por competir con los dispositivos Android y el iPhone. Los inversores y los analistas se muestran escépticos frente a esta reformulación de la estrategia de la compañía.

Las acciones de RIM cayeron 2,4 por ciento al equivalente de US$13,35 en las operaciones alemanas hoy después de que Thorsten Heins, el máximo responsable ejecutivo, dijo que la compañía se concentrará en su mercado original luego de una caída de las ventas del fabricante de BlackBerry por quinto trimestre consecutivo.

Heins, que asumió como máximo responsable ejecutivo en enero, vuelve a focalizar a la compañía en el mercado corporativo que alguna vez dominó cuando introdujo por primera vez el teléfono inteligente hace una década, conforme sigue perdiendo terreno frente al iPhone y a dispositivos que utilizan el software Android de Google Inc. Lograr que este cambio operativo funcione en la práctica puede ser un desafío, dicen los inversores.

«Que salga bien o mal dependerá de cómo lo hagan», dijo Nirav Parikh, vicepresidente sénior de TCW Group Inc. con sede en Los Angeles, que administra aproximadamente US$30.000 millones en títulos, entre ellos acciones de RIM. «No cambia nuestra opinión de que todavía hay un par de trimestres difíciles por delante».

Las ventas de RIM no cumplieron con las estimaciones de los analistas por quinto trimestre consecutivo y la compañía de Waterloo, Ontario, dijo ayer que dejará de brindar pronósticos financieros ya que la demanda de sus teléfonos inteligentes merma. Jim Balsillie, ex máximo responsable ejecutivo, renunció al directorio y otros dos ejecutivos se fueron de la empresa.

Promesas no cumplidas

Si bien Heins prometió en enero persuadir a más clientes para que se inclinaran por los nuevos modelos Bold, Curve y Torch, que ofrecen una mejor navegación con pantalla táctil y en la web, eso todavía no sucedió.

La caída de las ventas en Estados Unidos hizo que la participación del mercado global de teléfonos inteligentes de RIM se redujera a 8,2 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del 14 por ciento un año antes, según la firma de investigación IDC. La participación de Apple en ese período aumentó de 16 a 24 por ciento.

Las agencias de gobierno de Estados Unidos, el proveedor de servicios petroleros Halliburton Co. y bancos como Standard Chartered Plc dejaron de entregar BlackBerrys a sus empleados o les permitieron usar sus iPhones y dispositivos Android en los últimos años.

RIM necesita hacer un mejor trabajo a la hora de recordarles a las organizaciones que puede ofrecerles a los clientes una red dedicada y un servidor seguro, dijo Ted Schadler, analista de Forrester Research en Cambridge, Massachusetts.

«Tienen que concentrarse en sus puntos fuertes», dijo Schadler. «Esos son dos activos muy importantes que esencialmente ignoraron en los últimos tres años mientras se dedicaban a librar una batalla por la participación de mercado de los dispositivos».

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