Publicidad

Bancos de inversión europeos se esfuerzan por sobrevivir sin achicarse


El hecho de que Europa no haya podido resolver su crisis de deuda soberana obligará a los responsables de banca de inversión en la región a considerar el cierre de empresas enteras antes que depender de reducciones de empleos poco sistemáticas para reactivar las ganancias.

Las comisiones por transacciones podrían caer 25 por ciento este año respecto de 2009, cuando comenzó la crisis en Grecia, estima la firma investigadora Freeman

Co. Los bancos europeos han reducido alrededor de 172.000 puestos desde entonces, según datos compilados por Bloomberg, la misma estrategia que utilizaron después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008.

El plan de juego no volverá a funcionar dado que los requisitos de capital en alza y la actividad en baja modifican el paisaje de la banca de inversión, dicen inversores y analistas. Nuevas normas reducirán la renta sobre el capital en 6 puntos porcentuales desde 14 por ciento en el primer semestre de 2011, según la firma consultora Bain Co. Los bancos que confiaban en las tasas de interés en mínimos récord y una inundación de financiamiento barato del Banco Central Europeo para decidir más adelante qué unidades cerrar, se verán obligados a tomar decisiones.

“Los bancos de inversión deben achicarse y no limitarse simplemente a recortar un poco por aquí y por allá”, dijo Lutz Roehmeyer, que colabora en la gestión de 10.000 millones de euros (US$12.500 millones) en Landesbank Berlin Investment de Berlín. “Hay mucha política y muy poca economía en acción. Quieren mantener ciertos negocios el mayor tiempo que les sea posible”.

Recortes de UBS

Algunas firmas están haciendo recortes más profundos. UBS AG, el prestamista más grande de Suiza, está reduciendo sus operaciones de renta fija para concentrarse en gestión patrimonial debido a los requisitos de capital más estrictos que fueron impuestos por los reguladores y en razón de una perspectiva de ingresos más floja vinculada a la persistencia de la crisis de la deuda. De todos modos, pese a los recortes de empleos, la mayoría de los bancos de inversión europeos no ha hecho cambios significativos desde la conmoción que acompañó la quiebra de Lehman Brothers, dijo Joao Soares, socio en Bain de Londres.

“Los bancos a menudo aplican la estrategia del último que queda en pie manteniendo los sistemas hasta que otros se ven obligados a irse”, dijo Soares. “Deben reinventar su núcleo central”.

El índice correspondiente a los sectores de banca de inversión europea de Bloomberg, que monitorea a UBS, Barclays Plc, Deutsche Bank AG y Credit Suisse Group AG, cayó 4,7 por ciento este año en comparación con una suba de 13 por ciento en el Índice MSCI World Financials que abarca a 329 miembros. Los bancos europeos que tienen negocios de banca de inversión operan a un promedio de 62 por ciento del valor libro, en tanto las entidades financieras europeas operan a un 90 por ciento.

Los cinco prestamistas estadounidenses con unidades de banca de inversión y bolsa –Bank of America Corp., Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase

Co. y Morgan Stanley- reportaron sus ganancias más bajas desde 2008 en el primer semestre y los precios de sus acciones valorizan las firmas en un porcentual más bajo de valor libro que los bancos sin unidades de mercados de capitales.

‘Punto de inflexión’

“Nos hallamos en un punto de inflexión”, dijo Steve Hussey, analista de entidades financieras en AllianceBernstein Ltd. de Londres, que supervisa unos US$400.000 millones. “Hay bancos que deben salir a decir: necesitamos de un 30 por ciento a un 50 por ciento menos de gente. El golpe tiene que ser más severo que 1.000 personas por aquí y por allá. Los actores de segundo y tercer nivel deben salir de ciertas actividades y concentrarse en nichos –ya sea productos o geografías”.

Deutsche Bank, el prestamista más grande de Alemania, y Barclays, el segundo más grande de Gran Bretaña por activos, son algunos de los que están mejor posicionados para beneficiarse en razón de que pueden aprovechar sus operaciones dominantes en renta fija, divisas y productos básicos, que han sido tradicionalmente los generadores más robustos de ingresos para las firmas, dijo Kian Abouhossein, analista de bancos en JPMorgan de Londres.

No obstante, el prestamista con sede en Fráncfort también está contrayendo su banca de inversión. La empresa dijo el 31 de julio que para fin de año recortará unos 1.500 empleos en la unidad y en funciones de infraestructura afines después de reportar una caída de 63 por ciento del beneficio de la banca de inversión correspondiente al segundo trimestre.

“La crisis europea fue acercándose más a nuestra hipótesis más sombría que a nuestra hipótesis de mejores condiciones en los últimos dos años”, dijo Jain. “Nuestras perspectivas y nuestra visión futura respecto de la rentabilidad es diferente hoy que en 2010”.

“En la medida que los bancos de inversión limitan sus negocios de cara a una economía débil, ingresos flojos y un capital regulatorio más alto, nos encontramos frente a la supervivencia de los muy, muy aptos”, dijo Kevin Burrowes, responsable de servicios financieros para el Reino Unido en PricewaterhouseCoopers LLP. “Podríamos llegar a ver apenas entre tres y cinco bancos de inversión globales”.

Publicidad

Tendencias