Publicidad

Estancamiento de ventas de Burberry indica fin de auge de productos de lujo


El vacilante crecimiento de las ventas de Burberry Group Plc sugiere que ha llegado a su fin el auge de tres años del sector de productos de lujo conforme los compradores prósperos reducen el gasto.

Cie. Financière Richemont SA, Prada SpA y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA se encuentran entre las compañías con mayor riesgo de reducir su crecimiento en momentos en que el debilitamiento de las economías afecta la demanda de ropa y accesorios caros, según John Guy, un analista de Berenberg Bank en Londres.

Burberry, la mayor compañía de productos de lujo de Gran Bretaña, dijo ayer que las ganancias del año completo decepcionarán a los inversores luego de que las utilidades de los locales que llevan más de un año en actividad se estancaran en las últimas 10 semanas, lo que generó la mayor declinación de las acciones de la historia y eliminó 1.270 millones de libras de valor de mercado (US$2.040 millones). Richemont, Prada, LVMH y PPR SA, propietaria de Gucci, también bajaron ante el temor de que la desaceleración pueda no verse limitada a Burberry, que tiene sede en Londres, en tanto los compradores de China y Corea empiezan a contraer el gasto.

“Asia lleva adelante el sector de lujo en la actualidad, de modo que todo cambio en el ritmo de su evolución afectará a toda la industria”, dijo Uché Okonkwo, director ejecutivo de la firma consultora Luxe Corp., que tiene sede en París.

Las compañías de lujo se recuperaron luego del derrumbe en 2008 de Lehman Brothers Holdings Inc. y aprovecharon un aumento de la demanda de bolsos de pitón verde y relojes Rolex por parte de los compradores más ricos el mundo. El Índice de Moda Europea de Bloomberg había subido 22 por ciento este año antes de ayer. La medición experimentó pocos cambios el año pasado luego de crecer más de 60 por ciento en 2010 y 2009.

‘No somos los únicos’

“Sabemos que no somos los únicos que hemos observado esto en las dos últimas semanas”, dijo ayer Stacey Cartwright, máxima responsable financiera de Burberry, en entrevista telefónica en la que mencionó conversaciones con otras firmas de productos de lujo. El ingreso neto ajustado de Burberry ha crecido más de 10 por ciento anual desde 2009, según datos de Bloomberg.

En China, donde un auge de la demanda de relojes y joyas ha impulsado aumentos de las ventas de algunas compañías de lujo, la economía creció al ritmo más lento en tres años en el segundo trimestre. La crisis de la deuda europea afecta las perspectivas económicas y los bancos de la región han eliminado 172.000 empleos en 2009, mientras que el índice de desempleo se ha mantenido por encima del 8 por ciento desde febrero de 2009, el período más prolongado según registros mensuales que se remontan a 1948.

Eso comienza a tener efecto tanto en los viajes globales como en la cantidad de gente que hace compras en locales de lujo, dijo Kate Calvert, una analista de Seymour Pierce. El mercado global de productos de lujo podría expandirse más de 7 por ciento en 2012, a más de US$302.000 millones, dijo ayer Euromonitor International. Bain Capital estimó en mayo que el sector creció 13 por ciento el año pasado, excluidos los movimientos cambiarios.

Publicidad

Tendencias