Publicidad

El paraíso fiscal en que se ha convertido Holanda para los inversionistas en futbolistas estrellas como el colombiano Falcao


Los inversionistas que compran participaciones en los derechos de transferencia de jugadores de fútbol como el colombiano Radamel Falcao mueven los retornos a través de compañías holandesas como parte de un esfuerzo para reducir el pago de impuestos a tan sólo 5 por ciento.

Las transacciones muestran que los inversionistas son cada vez más avezados para encontrar ganancias en el mercado de transferencias futbolísticas que mueve US$3.000 millones, dijo Gregor Reiter, director de finanzas de la Asociación Europea de Representantes de Fútbol con sede en La Haya, Países Bajos. Según Koos de Bruijn, coordinador de Tax Justice Netherlands, las transacciones están sacando dinero público al exterior al pagar sumas “muy pequeñas” de impuestos en los Países Bajos.

“Esto no tiene justificación”, señaló De Bruijn telefónicamente desde Utrecht. Los Países Bajos son un “paraíso” debido a los acuerdos de reducción de impuestos que tienen con las jurisdicciones offshore, agregó De Bruijn.

FIFA, el organismo rector del fútbol, permite que los inversores compren a los equipos acciones de los futuros honorarios de un jugador siempre que no influyan en su cotización. Las transacciones comenzaron en América del Sur en la década de 1990 cuando los representantes de jugadores en la práctica adquirieron acciones de la carrera de sus clientes.

La Premier League inglesa prohibió la llamada propiedad de terceros después de que la actividad en 2007 obstruyó el pase del goleador argentino Carlos Tévez al Manchester United. La práctica se está difundiendo en el sur de Europa en tanto los equipos necesitados de efectivo buscan financiamiento. La Comisión Europea está estudiando el tema para asegurarse de que no interfiera en las competencias, dijeron funcionarios de ese cuerpo.

Pase de Falcao

La comisión pagará a la consultora KEA European Affairs de Bruselas para que informe sobre la práctica en un estudio sobre las transferencias de fútbol que estará listo el mes que viene.

El Porto pagó a River Plate, de Argentina, 3,9 millones de euros (US$5,1 millones) por Falcao en 2009 y lo vendió al Atlético Madrid por 40 millones de euros el año pasado. Como parte del pase al club español, 1,8 millones de euros –alrededor de 5 por ciento de los honorarios- fueron a manos de la compañía financiera holandesa Natland Financieringsmaatschappij BV, según un informe de utilidades del Porto publicado el 18 de octubre.

La compañía madre de la financiera, Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, también está asociada con Broward Capital Inc. en las Islas Vírgenes británicas. Una carta enviada por correo electrónico a los representantes de Wandsworth Services para pedir comentarios sobre el arreglo no fue respondida de inmediato.

El Ministerio de Economía de los Países Bajos dijo en un correo electrónico que tiene numerosos tratados que permiten a los inversionistas reducir los impuestos sobre los dividendos a entre cero y 10 por ciento. Los tratados cumplen con todas las normas internacionales y exigen el intercambio de información para permitir que se tomen medidas contra los abusos, informaba el correo electrónico.

“Por lo tanto, en nuestra opinión es injusto e incorrecto referirse a los Países Bajos como un ‘paraíso fiscal’”, dijo el Ministerio.

Publicidad

Tendencias