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Analistas de Apple se hacen más pesimistas por creciente amenaza de Samsung


Un grupo de los seguidores más alcistas de Apple Inc. en Wall Street se vuelve cada vez más pesimista debido a la debilidad de las ventas navideñas del iPhone y al temor a que la compañía necesite productos nuevos para mantener a raya a sus rivales Google Inc. y Samsung Electronics Co.

Por lo menos cinco analistas han reducido sus objetivos de precios para Apple desde el 16 de diciembre, y algunos dicen que las compras de Apple a proveedores indican que las ventas del iPhone y el iPad pueden no alcanzar los pronósticos. Dado que los dos productos son la mayor fuente de ingresos y ganancias de Apple, toda desaceleración de la demanda constituiría un mal augurio para las perspectivas de crecimiento de la compañía.

Los informes de Citigroup Inc., Pacific Crest Securities, Mizuho Securities USA, BMO Capital Markets y Canaccord Genuity difieren de los de momentos anteriores del año, cuando los analistas se apresuraban a hacer estimaciones optimistas y por lo menos dos decían que Apple superaría los US$1.000. En lugar de ello, las acciones han caído más de 25 por ciento respecto de un récord de septiembre en medio de especulaciones de que el iPhone está saturando el mercado y que el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, se ve presionado a lanzar un nuevo producto exitoso.

“Apple siente la presión”, dijo Michael Obuchowski, un administrador de cartera de North Shore Asset Management LLC, que tiene acciones de Apple. “Hay mucha presión para que Apple lance nuevos aparatos mágicos al mercado, y eso era algo que hacía tiempo que no sucedía”. Dijo que el último iPhone y el iPad mini son versiones mejoradas de aparatos preexistentes.

Proveedores asiáticos

Glen Yeung, un analista de Citigroup, escribió el 16 de diciembre en una nota que los proveedores asiáticos de Apple han informado sobre una reducción de los pedidos, lo que genera dudas respecto de la situación del iPhone 5.

En momentos en que se estima que Apple habrá ganado 230 millones de usuarios de iPhone para fin de año, el crecimiento de la base de clientes de la compañía empezará a declinar porque se acerca a un punto de saturación, dijo Andy Hargreaves, un analista de Pacific Crest Securities en Portland, Oregón. Redujo su pronóstico de nuevos clientes de iPhone en 2013 de 84,3 millones a 62,4 millones.

China, un país que muchos inversores consideran que generará crecimiento para Apple, también presenta sus desafíos, según BMO Capital Markets. Si bien Apple dijo ayer que vendió 2 millones de unidades del iPhone 5 en el primer fin de semana de ventas en China, no es probable que la compañía se asocie con China Mobile, la mayor compañía de telefonía inalámbrica del país, hasta el segundo semestre de 2013, escribieron en un informe analistas de tecnología de BMO, que también redujeron sus estimaciones de ventas del iPhone para el año fiscal 2013 de 171,5 millones a 165,5 millones. Samsung, que usa el software Android de Google y es el mayor rival de Apple en teléfonos inteligentes, hace una fuerte inversión en publicidad en los Estados Unidos y en Asia, según el informe.

“La competencia aumenta”, dijo Obuchowski, de North Shore.

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