Publicidad

Banco Central de Chile se resiste a subir tasa de interés pese a inflación


Los banqueros centrales de Chile no logran convencer a los operadores en instrumentos derivados de que este año tal vez utilicen medidas que no sean elevar los costos de endeudamiento para enfriar la economía después de que la inflación en enero se aceleró más de lo previsto.

La permuta de tasa de interés a dos años se ha mantenido sin modificaciones en 5,24% desde el 7 de febrero, cuando el integrante del consejo de dirección del Banco Bentral, Enrique Marshall, planteó la posibilidad de políticas macro-prudenciales como elevar los requisitos de capital, para controlar la explosión del gasto. Las permutas reflejan que la tasa básica se mantendrá en 5% en la reunión de hoy, y aumentará hasta 5,25% en agosto, según Banco de Chile.

Las autoridades temen que al subir las tasas de interés el peso se aprecie frente al dólar estadounidense, pero tal vez no tengan demasiadas opciones en la medida que el crecimiento económico ejerce presión sobre los precios al consumidor, dijo Rodrigo Aravena, economista principal de Banchile Inversiones.

Los precios aumentaron 0,2% en enero respecto del mes anterior, en comparación con una baja de 0,04% que los operadores habían calculado en el mercado de contratos a plazo.

“Tal como evolucionan las cosas hoy, es probable que el banco central eleve la tasa de interés antes de que el gobierno tome medidas macro-prudenciales”, dijo Aravena por teléfono desde Santiago el 11 de febrero. “Pero cuidado: esto genera problemas para el tipo de cambio. No es una decisión fácil”.

Funcionarios del BC no estuvieron disponibles para hacer declaraciones dado que los diseñadores de la política no pueden hablar antes de la reunión de mañana, dijo en un correo electrónico el director de comunicaciones Luis Álvarez. La tasa básica de Chile en 5% es la más alta entre los países latinoamericanos que fijan tasas detrás de Brasil.

No es suficiente

Los diseñadores de políticas deben analizar medidas como elevar los requisitos de capital para reducir la demanda en alza, que ha desatado un auge en la construcción, dijo Marshall en una entrevista publicada por el diario financiero Pulso el 7 de febrero. El cambio podría implicar aumentar la cantidad de fondos que deben tener los bancos con respecto al dinero que prestan, reduciendo la liquidez en el mercado.

Sería la primera vez que el banco emplea medidas de ese tipo desde el año 2000 por lo menos, dijo el 12 de febrero Jorge Selaive, economista principal de Banco de Crédito e Inversiones de Santiago y ex economista del BC, en una respuesta por correo electrónico a un cuestionario.

Durante el último año, el banco mantuvo la tasa básica sin modificaciones en 5%. En 3,4%, Chile tiene los costos de endeudamiento ajustados por inflación más altos del mundo después de Ucrania, según datos compilados por Bloomberg.

El desempleo en Santiago cayó hasta 5,2% en diciembre, el nivel más bajo desde junio de 1973, en tanto los salarios crecieron 4,7% por sobre la inflación en diciembre respecto del mismo período el año anterior.

La economía chilena creció aproximadamente 5,45% en 2012, el aumento más grande entre los principales países latinoamericanos detrás de Perú, según la estimación media de 16 analistas encuestados por Bloomberg. El crecimiento mensual en Chile superó nueve veces en el año las estimaciones hechas por los analistas conforme las ventas minoristas crecieron 8,8%.

Publicidad

Tendencias