Publicidad

La pizza atrae a inversores hambrientos a los restaurantes «fast-casual»


Maria Shriver es una apasionada de la pizza… o al menos de invertir en una cadena que la vende.

Shriver y otros aficionados a la masa con mozzarella, como el copropietario de los Boston Red Sox Tom Werner, el fundador de Panda Express Andrew Cherng y el productor de “Alien vs. Predator” John Davis, invirtieron US$3 millones en la que consideran la próxima marca de éxito en restaurantes de comidas rápidas informales o fast-casual: Blaze Pizza.

“Nos encanta la pizza”, dijo en un correo electrónico Shriver, ex primera dama de California. “Mi hijo y yo estamos muy entusiasmados con la idea de estar en el negocio de la pizza. Nos gusta mucho este concepto”.

Los inversores estudian cadenas como Blaze en tanto los miembros de la generación del milenio frecuentan los restaurantes fast-casual que tienen precios inferiores a los US$10, platos que son más sanos que las comidas rápidas, un servicio rápido y locales atractivos.

Aunque este segmento es el de más rápido crecimiento entre los restaurantes, pocas cadenas cotizan en bolsa y por lo tanto permiten que los inversores coloquen dinero en ellas. Todos están en busca del próximo Chipotle Mexican Grill Inc., que hace poco tuvo un rendimiento superior al mercado en la categoría gastronómica y se cotiza al tercer ratio más alto de precio/ganancias de todos los restaurantes de los Estados Unidos, con una capitalización de mercado de por lo menos US$150 millones, según los datos que reunió Bloomberg. El múltiplo de precio/ganancias de Chipotle es de 35, frente a un promedio de 24 para todos los restaurantes estadounidenses, muestran los datos.

El año pasado los restaurantes comenzaron a salir a bolsa nuevamente luego de la escasez posterior a la recesión que terminó en junio de 2009. Aunque muchas cadenas de restaurantes fast-casual todavía son muy pequeñas para realizar una oferta pública inicial, una mayor cantidad de este tipo de casas de comidas, incluida Potbelly Sandwich Works, podrían comenzar a cotizar en bolsa a medida que crezcan. Blaze ya está hablando de una posible OPI en tres o cuatro años mientras abre locales en todo Estados Unidos, según el cofundador Rick Wetzel.

Aumento de ventas

“La idea de poder ir a un restaurante, decidir cómo va a estar preparada la pizza que pedimos y hacer que tenga buen sabor en menos de dos minutos nos pareció muy buena”, expresó en entrevista telefónica Werner de los Red Sox.

Wetzel, quien junto con su esposa Elise cofundó Blaze, el año pasado sedujo al propietario del equipo de béisbol en una cena en su casa sirviéndole una pizza, que Werner calificó de “excelente”.

Las ventas en las 500 primeras cadenas de restaurantes de comidas rápidas informales, donde los clientes habitualmente hacen su pedido en el mostrador, aumentaron 8,6 por ciento, mientras que los ingresos de los locales de comidas rápidas se incrementaron 3,1 por ciento, en 2011, el último año del que se tienen datos, según la firma de investigación de Chicago Technomic Inc. Las ventas de los restaurantes con servicio de mesa crecieron 2,8 por ciento en el mismo período, muestran los datos.

“Sigue habiendo dinamismo en el segmento fase-casual”, explicó Todd Hooper, estratega de la consultora Kurt Salmon en San Francisco. “Uno recibe buena comida en un lindo lugar pero no tiene que dejar propina”.

Publicidad

Tendencias