Publicidad

Caída en el desempleo confirma visión de Bernanke de es un problema cíclica y no estructural


Vicki Cock, de 52 años, empezó a trabajar hace dos semanas en una empresa de transporte en camiones después de presentarse para 50 puestos en casi cuatro meses. “Fue una bendición”, dijo esta mujer de Okarche, Oklahoma, cuyo empleo anterior había sido eliminado.

Para 13 millones de estadounidenses sin trabajo, las rachas récord de desempleo están cediendo. La duración promedio cayó desde 25 semanas en junio de 2010 hasta 16 semanas en enero, muestran datos del Departamento de Trabajo. Son menos las personas que compiten por cada puesto vacante en la medida que se amplía la contratación y la desocupación persistente a largo plazo comienza a corregirse.

Este avance confirma la opinión del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, de que el mercado de trabajo estadounidense continúa siendo flexible y no está sucumbiendo a la histéresis, o sea a la desocupación permanentemente más alta, como Europa en los años 1980, dijo Dale Mortensen, profesor de economía de la Northwestern University en Evanston, Illinois, y premio Nobel 2010. Esto indica que la continuación del estímulo monetario puede generar una recuperación más rápida.

“Es escaso el peligro de que la política monetaria agresiva sea inflacionaria”, dijo Mortensen, que fue pionero en el estudio sobre la forma en que buscan empleos los trabajadores. “El mercado volverá a la normalidad cuando lo haga el consumo de los hogares. Eso llevará todavía más tiempo pero parece estar ocurriendo”.

Es probable que la Fed siga comprando títulos con respaldo hipotecario por US$40.000 millones y US$40.000 millones de bonos del Tesoro estadounidense mensuales hasta fin de año o hasta el primer trimestre de 2014, dijo Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial Inc. de Detroit, el pronosticador que más acertó respecto de los aumentos de empleo mensuales correspondientes a los dos años previos a diciembre, según datos reunidos por Bloomberg.

Menor inactividad

La menor inactividad en el mercado de trabajo elevará la demanda para las empresas con personal temporario, dijo Jeffrey M. Silber, analista sénior de BMO Capital Markets de Nueva York, cuya nota para Manpower Inc., On Assignment Inc. y Robert Half International Inc. es “rendimiento mayor que el mercado”.

“Al ser más difícil encontrar mano de obra calificada, es necesario utilizar expertos externos –ya sea proveedores de personal temporario o reclutadores de trabajadores de tiempo completo- para poder cubrir esos puestos”, dijo.

Un mercado de trabajo más firme “contribuiría al poder de fijación de precios de las firmas de personal en el futuro”, coincidió Andrew Steinerman, analista de servicios para empresas en JPMorgan Chase Co. de Nueva York, que tiene una calificación de posición “sobreponderada” con respecto a Manpower y Robert Half.

Los empleadores sumaron unos 160.000 empleos en febrero, y la tasa de desempleo se mantuvo en 7,9 por ciento, según la media de estimaciones de economistas sondeados por Bloomberg News antes del informe del Departamento de Trabajo que se publicará el 8 de marzo.

“La duración del tiempo de desempleo continuará disminuyendo”, dijo Robert Hall, profesor de economía de la Universidad Stanford en California y presidente del comité de la Oficina Nacional de Investigación Económica que establece las fechas de inicio y fin de las recesiones estadounidenses. “No veo ningún signo de un cambio estructural”.

Publicidad

Tendencias