Publicidad

La trastienda de como el alcalde de San Francisco pasa de ‘burócrata’ a salvador de Twitter


Un mes después de que se lo nombrara alcalde interino de San Francisco, Ed Lee ingresó a una pequeña sala de reuniones de la sede de Twitter Inc., su primera visita a una empresa de tecnología. El emprendimiento de redes sociales, que tenía unos 400 empleados y planeaba incorporar por lo menos 2.000 más, analizaba abandonar la ciudad, dijeron sus ejecutivos.

Lee, que nunca había desempeñado un cargo político antes de que se lo ascendiera del puesto de administrador municipal, miró a Dick Costolo, el máximo responsable ejecutivo de Twitter, a Ali Rowghani, entonces el máximo responsable financiero, y a Jack Dorsey, el presidente de la compañía. Le dijeron a Lee que, si bien querían permanecer en San Francisco, un impuesto municipal basado en las dimensiones del personal de la compañía afectaría el crecimiento de Twitter, por lo cual ya habían encontrado lugar en una comunidad cercana.

“Entonces les dije: ‘Un momento, permítanme organizar algo’”, dijo Lee, que tiene 60 años, en una entrevista. En dos meses, San Francisco había eximido a Twitter del impuesto a las nóminas y había hecho la misma propuesta a otras empresas dispuestas a instalarse en Central Market, una zona céntrica caracterizada por la actividad delincuencial y los locales vacíos.

Desde que Lee entró en funciones, los empleos en el sector de tecnología de la ciudad han crecido un 50 por ciento, a 42.326, mientras que la cantidad de empresas tecnológicas ha trepado 20 por ciento, a 1.826, según datos del estado hasta el segundo trimestre de 2012 que analizó Colit Yasukochi, director de investigación y análisis en CBRE Group Inc en San Francisco.

Salvador de Twiter

“El día en que evitamos que Twitter se fuera de la ciudad, lo hicimos porque los empleados me dijeron lo que querían”, dijo Lee a unos 150 empleados de Square Trade Inc. reunidos en la cafetería de la empresa durante una de sus visitas semanales a las firmas de la ciudad.

“Mi tarea es crear las condiciones para que aquí se funden empresas, para que crezcan y se queden aquí”, dijo Lee a los trabajadores, cuya compañía ofrece garantías para productos electrónicos de consumo. Muchos mencionan los mismos temas, tales como más sendas para bicicletas, transporte público puntual y reducción de la cantidad de gente que se ve obligada a vivir en la calle, dijo Lee.

“Ha hecho un excelente trabajo en lo relativo a destacar el valor de la tecnología de avanzada, no sólo en lo que respecta a la creación de empleo, sino en términos más generales para la economía de la ciudad”, dijo en una entrevista Colin Crowell, vicepresidente de Twitter a cargo de la política pública global.

San Francisco, que tiene unos 826.000 habitantes, tiene una mediana de ingreso familiar de US$72.947, en comparación con el promedio de US$52.762 de los Estados Unidos, según datos de la Oficina de Censo.

Publicidad

Tendencias