Publicidad

Bill Gross, rey de la renta fija, ningunea las carreras de Warren Buffett y George Soros


Bill Gross, administrador del fondo de inversión en renta fija más grande del mundo, dijo que, desde Warren Buffett hasta George Soros, los inversores más afamados podrían deberle su renombre a una etapa favorable a la gestión de dinero, ya que el crédito en expansión hizo crecer las ganancias provenientes de los precios de los activos en todos los mercados.

La verdadera prueba de la grandeza de los inversores no es el modo como se movieron en los ciclos del mercado en el curso de esa etapa, sino más bien si pudieron adaptarse a los cambios históricos que tuvieron lugar durante medio siglo o un poco más, escribió Gross, de 68 años, en las perspectivas de inversión que se publicaron ayer con el título “A Man in the Mirror” (“Un hombre en el espejo”), que hace honor a una canción de Michael Jackson.

“Todos nosotros, aun los viejos como Buffett, Soros, Fuss, y yo, también, nos fogueamos en el curso de lo que quizá haya sido el período más ventajoso de todos, la era más atractiva que un inversor podría haber vivido”, escribió Gross. “Quizá fue la era la que marcó al hombre, en vez de ser el hombre el que marcó la era”.

Gross, uno de los fundadores en 1971 de Pacific Investment Management Co., de Newport Beach, California, analiza su legado mientras el boliche de bonos que levantó en cuatro decenios busca adaptarse a un entorno que es muy distinto del mercado alcista que estimuló el crecimiento de Pimco para que fuera una de las administradoras de fondos de dinero más grandes del mundo. Las posibilidades que presentan la elevada volatilidad en el mercado, la población que envejece y el cambio climático podrían poner muchos nuevos retos a la inversión en los decenios venideros, dijo Gross.

“Nueva normalidad”

En 2009 Pimco comenzó a expandirse hacia las acciones, de modo de ir preparándose para el final, que en algún momento se produciría, del repunte de bonos. Gross, cuya empresa inventó ese año el concepto “nueva normalidad” para describir el entorno económico que se caracterizaba por crecer por debajo del promedio, tener alto desempleo y presentar un lugar declinante para Estados Unidos en la economía global, insinúa que estos cambios podrían ser, en potencia, parte de una transformación de una permanencia más extensa.

“¿Qué pasa si las tasas de interés con límite del 0 por ciento definen el fin de la era de los rendimientos totales que dio comienzo en la década de los ’70, se aceleró en 1981 y llegó a un callejón sin salida para los bonos en 2012/2013 y, como el sentido común indica, también para otros activos conjuntados?”, escribió Gross. “¿Qué pasa si las políticas de expansión de la base monetaria finalmente colapsan, en vez de elevar el precio de los activos?”.

Soros es el legendario administrador de fondos especulativos, a quien mejor se lo conoce por la apuesta que hizo en 1992 de que el Banco de Inglaterra podría verse obligado de devaluar la libra esterlina. Buffett es el director ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc., quien levantó la firma en el curso de casi cinco decenios haciendo adquisiciones y elecciones intuitivas de las acciones por operar, y Daniel Fuss, un administrador de bonos que dirige el fondo Loomis Sayles Bond Fund, que es el que tiene desempeño más destacado.

Publicidad

Tendencias