Publicidad

BTG Pactual, matriz de Celfín, prevé fuerte incremento del crédito hipotecario en Brasil


Banco BTG Pactual SA, del multimillonario Andre Esteves, cuenta con un aumento tres veces mayor de los créditos hipotecarios brasileños para impulsar el préstamo en momentos que la expansión crediticia del país se frena luego de un récord.

Si bien los préstamos atados a la vivienda representan menos del 2 por ciento del crédito nacional, el crédito hipotecario en Caixa Economica Federal, el prestamista hipotecario más grande de Brasil, el año pasado se duplicó. La filial hipotecaria de BTG predice que el mercado se triplicará de aquí hasta 2016 en tanto los prestamistas crecen en una actividad donde la tasa de cesación de pagos es de apenas 2 por ciento, o sea alrededor de un tercio de la tasa correspondiente a los créditos para autos y un décimo de la correspondiente a las tarjetas de crédito.

Luego de un crecimiento del crédito de 67 por ciento en los tres últimos años, el esfuerzo de Brasil por alentar los préstamos para estimular la economía se empantanó a raíz de la racha más baja de crecimiento en un decenio que hizo aumentar las cesaciones de pagos sobre créditos al consumo hasta un máximo en 30 meses.

Brasileños que utilizaron los bienes raíces como un instrumento de ahorro durante la época de la hiperinflación en los años 1990 intentan ahora solicitar préstamos garantizados por ese capital inmobiliario, lo cual incrementa la demanda de los préstamos, según la unidad Hipotecas Brasileñas de BTG. La deuda hipotecaria representa apenas 6.9 por ciento de la economía brasileña en comparación con un 60 por ciento en los Estados Unidos.

“En cuanto a bienes raíces, los brasileños tienen mucho más de lo que deben”, dijo en una entrevista en Sao Paulo Frederico Porto, director ejecutivo de productos financieros inmobiliarios en Hipotecas Brasileñas de BTG, quien trabajó desde 2007 hasta 2011 como asesor legal sénior de Ally Financial Inc., el prestamista automotor rescatado por el Tesoro de los Estados Unidos. “Estamos viendo cómo se libera ese capital encerrado”.

‘Capital inmediato’

Hipotecas brasileñas forma parte de la unidad Banco Panamericano SA de BTG, adquirido en 2011 después de su quiebra cuando fue rescatado por el gobierno. La unidad Panamericano, que abarca la mayor parte del negocio de banca minorista de BTG, anunció una pérdida neta de 38 millones de reales (US$19.200 millones) en el cuarto trimestre de 2012. Caixa también es accionista de Panamericano.

Las líneas de crédito hipotecario pendientes de la unidad ascendían a 430 millones de reales en marzo. Los préstamos mensuales crecieron en febrero hasta 41 millones de reales, un 71 por ciento respecto de dos años antes.

“Para el banco, fue una buena manera de obtener un capital inmediato en las finanzas de bienes raíces en Brasil”, dijo Porto.

Esteves, de 44 años, se convirtió en multimillonario cuando vendió Banco Pactual SA a UBS AG en 2008. Volvió a comprar el banco por US$2.500 millones en 2009 y lo fusionó con un banco que fundó en 2008 para formar BTG Pactual.

Antonio Barbosa, responsable de crédito inmobiliario en HSBC Bank Brasil SA, estima que los préstamos hipotecarios representan un 2 por ciento de los créditos pendientes de Brasil.

“El mercado está creciendo exponencialmente”, dijo Barbosa en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. El banco central no lleva datos sobre los préstamos hipotecarios.

Publicidad

Tendencias