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Valor en bolsa de LinkedIn toca los US$ 19.000 millones gracias a la extraordinaria potencia de sus alogoritmos


La oferta pública inicial de LinkedIn Corp. en mayo de 2011 fue un éxito. Su precio por acción cuando menos se duplicó en el primer día de operaciones, lo que le dio al sitio de contactos por la red una valuación de casi US$9.000 millones.

Detrás de escena, sin embargo, los sistemas informáticos de la compañía con sede en Mountain View, California, eran un caos absoluto. En los meses que siguieron, cientos de ingenieros se esforzaron por mantener el sitio funcionando con el equivalente digital de goma de mascar y cinta adhesiva.

Para noviembre de 2011, Kevin Scott, el principal ingeniero de LinkedIn, ya estaba harto. El sistema estaba sobrecargado conforme LinkedIn atraía más usuarios, y los ingenieros estaban exhaustos. Para reparar los problemas, Scott, que había llegado de Google Inc. ese mes de febrero, lanzó la Operación InVersión. Congeló el desarrollo de nuevas funciones para que los ingenieros pudieran remodelar la arquitectura informática. En el mundo frenético de la web social, eso es un sacrilegio.

«Uno se transforma en una empresa pública, tiene a todo el mundo mirándote y le dices a la gerencia que no vamos a poder ofrecer nada nuevo mientras todos los ingenieros trabajan en este proyecto durante los próximos dos meses», dijo Scott. «Daba miedo».

Por más miedo que diera, la estrategia dio buenos resultados. LinkedIn hoy desarrolla algunas de las herramientas de codificado más avanzadas para sus ingenieros, dándoles la posibilidad de agregar nuevas funciones como una versión móvil elegante del sitio. Esta agilidad en materia de ingeniería es clave para la valuación de US$19.000 millones de LinkedIn. En lo que va del año, el precio de su acción aumentó más del 50 por ciento.

Pruebas constantes

Los ingenieros de LinkedIn constantemente realizan pruebas para ver qué opciones de lenguaje y gráficos retienen a los usuarios y qué ajustes hacen que las páginas móviles carguen más rápido. Los cambios -ya sea un nuevo look para un menú o un nuevo servicio- se hacen en el sitio en vivo casi de inmediato. LinkedIn se actualiza tres veces por día, mientras que los rivales como Facebook Inc. y Google, con sede en Mountain View, normalmente se actualizan una vez por día o ni siquiera diariamente.

Cuando se fundó en 2003, LinkedIn utilizaba software de Oracle Corp. para su base de datos central, en lugar de las bases de datos de código abierto más económicas y más flexibles que hoy dominan la informática en la web. Bajo el liderazgo de Scott, LinkedIn empezó a operar con un software de Internet moderno. Construyó un sistema de almacenamiento de datos conocido como Voldemort y un sistema de mensajes llamado Kafka.

Scott dijo que todo el trabajo realizado hasta el momento preparó a LinkedIn para lo que él considera la próxima etapa: obtener datos económicos y laborales de los usuarios para detectar tendencias de manera temprana y asesorar a la gente sobre cómo avanzar en sus carreras.

«Podremos ver cosas como por ejemplo adónde están migrando los soldadores y qué aptitudes están aprendiendo los que tienen éxito», dijo Scott. «Es fabuloso tener información perfecta que circule en ambas direcciones».

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