Publicidad

La lucha por el poder post-Chávez hace subir los bonos Argentina


La agitación política que estalló en Venezuela con la elección del sucesor de Hugo Chávez genera que los inversores en deuda de mercados emergentes vengan a Argentina y corten al máximo cuadrienal el costo de endeudamiento relativo.

Este mes, la rentabilidad en los títulos en dólares de Argentina cayó unos 2,56 puntos porcentuales respecto de los de la deuda del gobierno de Venezuela, lo que es la mayor caída desde mayo de 2009. Los 3,01 puntos porcentuales extra de interés que pedían los compradores para ser titulares de deuda de Argentina al 16 de abril fueron los más bajos que hubo desde enero, ya que se especulaba con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declararía el default y el presidente venezolano Nicolás Maduro, elegido a dedo por Chávez antes de morir en marzo, pugna por sofocar los pedidos de la oposición de que haya un recuento manual de los votos.

Los bonos argentinos, que todavía tienen el mayor rendimiento entre los mercados emergentes, con un 13,84 por ciento, van ganando el favor de los inversores en activos de renta fija en naciones en desarrollo después de que Maduro rehusó recontar los votos tras obtener una victoria por tan solo unos 1,6 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles el 14 de abril y se desataron las protestas que dejaron un saldo de ocho muertos. Crece también la especulación de que Argentina encontrará el modo de pagarle a los tenedores de bonos aun cuando pierda ante los tenedores en rebeldía de su default 2001 que persiguen la adjudicación de una indemnización ante un tribunal de Estados Unidos.

“El flujo de dinero va a Argentina desde Venezuela”, dijo Vinicius Pasquarelli, operador de deuda de mercados emergentes del Standard Credit Group LLC, durante una entrevista telefónica que se hizo desde Nueva York. “Los inversores y los que tienen divisa en Venezuela huyen de ese país y van a Argentina, porque esta ofrece mejor retorno y, por el momento, menos riesgo político”.

Riesgo de default

Chávez fue aliado de Fernández y de su marido, ya fallecido, Néstor Kirchner, quien la precedió en la presidencia. Con Chávez, Venezuela incluso le compró bonos a Argentina para que el país pudiera atender sus necesidades de financiamiento.

El riesgo de un default argentino, según se mide en el Mercado de canjes, llegó a un máximo trienal el 26 de noviembre por la especulación de que el país interrumpiría los pagos en vez de cumplir con la resolución judicial de Estados Unidos que mandaba pagarle a los tenedores en rebeldía, entre los que se cuentan el reclamo por US$1.330 millones de la administradora de fondos Elliot Management Corp., del multimillonario Paul Singer.

Desde entonces, el gobierno de Fernández ofreció a los tenedores de bonos en default las mismas condiciones que presentó en las reestructuraciones de 2005 y 2010, y se comprometió a seguir atendiendo los pagos de la deuda con total independencia de los fallos futuros.

La rentabilidad de los bonos de referencia a 2033 cayó 148 puntos básicos, o lo que es lo mismo, 1,48 puntos porcentuales, al 15,01 por ciento desde que Argentina presentó el plan de pagos el 29 de marzo, mientras crecía la especulación de que el gobierno eliminaría la jurisdicción estadounidense de los bonos reestructurados para poder seguir haciendo pagos aun cuando el tribunal no aceptara las condiciones propuestas por el país, según Bulltick Capital Markets.

Publicidad

Tendencias